Un policía reclama en los tribunales una medalla por salvar a una mujer

e. v. pita VOZ / VIGO

VIGO

M.Moralejo

El agente se descolgó por una ventana para rescatar a una vecina que estaba inconsciente tras ingerir pastillas

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un policía nacional ha perdido su batalla en el Tribunal Superior para que le concediese la medalla al Orden al Mérito Policial con distintivo rojo o blanco como recompensa por un servicio humanitario que realizó y que sirvió para salvar la vida de una mujer que había ingerido pastillas en su casa. Los hechos se remontan al 17 de marzo del 2022. Una mujer había colgado un mensaje en WhatsApp que hizo sospechar a una amiga que iba a ingerir muchas pastillas. La telefonearon pero ella no contestaba y tenía la puerta de su piso bloqueada.

Para ganar tiempo, el agente se descolgó por una ventana del patio con riesgo para su vida, apoyando los pies en las tuberías. Entró y halló a la mujer tendida en la cama fría y con el pulso débil y abrió la puerta a otro policía y a los sanitarios.

La Dirección General de Policía le concedió una felicitación, «lo que ya es un específico reconocimiento aunque no en el grado que él hubiera deseado», dice la sala de lo contencioso, para zanjar el asunto. Recuerda que la Administración tiene cierta discrecionalidad en la concesión de medallas y que no aprecian ninguna injusticia o arbitrariedad en la denegación del premio.