Sobrevivir a base de empates

LA VOZ VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El Cangas está fuera del descenso directo tras sumar ocho igualadas, la segunda marca de siempre en la Liga Asobal

11 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un único partido ganado, y hace más de una vuelta, en toda la temporada el Balonmán Cangas sobrevive fuera de la zona de descenso. ¿El motivo? Que ha sido capaz de empatar ocho de los 20 partidos restantes disputados, entre ellos, tres de los cinco últimos. Semejante lluvia de igualada en el mundo del balonmano sitúa la marca en el segundo escalafón a nivel histórico de la Liga Asobal, tan solo superado por las nueve tablas del Ciudad Real en el ejercicio 97/98 y del Bidasoa Irún en la 02/03. El Arrate Eibar, en la 05/06; el Logroño La Rioja, en la 08/09, y el Huesca en la 15/16 también alcanzaron las mismas ocho que ahora luce el grupo de Moyano.

«Antes del partido, hubiera firmado este punto con sangre, igual que en el cincuenta y pico cuando íbamos cinco abajo, pero también tengo en la mente esa última opción en el minuto 59 que al final no hemos podido meterla. Pese a que hemos remontado y el punto es de oro, tengo la sensación de que en muchos tramos hemos sido mejores y que teníamos que haber sacado los dos puntos», comentó el técnico Nacho Moyano después del partido ante el Granollers, que acabó con empate a 32 goles.

Hasta la fecha, el tope de empates del conjunto cangués en la élite era de seis, firmados en la temporada 20/21, cuanto terminaron en la décimo cuarta posición en un año con cuatro descensos (que ellos eludieron) y el curso pasado, ya que esos seis puntos fueron claves para ocupar el puesto de promoción de permanencia para terminar salvándose en el duelo con el Ciudad de Málaga.

Empatar tanto significa que el Cangas compite con prácticamente todos los rivales de la categoría y que está en partido, pero en algunas ocasiones, le ha faltado apuntillar al rival; en otras, hicieron la machada de remontar y en algunas, erraron en el cara o cruz.

No obstante, dada su situación actual, el punto ante el conjunto vallesano tiene un gran valor, porque, además de sumar, le permite llegar a la final ante el Sinfín de la próxima jornada, dentro de dos semanas, con tres puntos de margen, lo que significa que seguirá fuera del descenso directo en caso de derrota. Un triunfo serían cinco puntos de margen y tener el play out al alcance de la mano. Si la liga finalizase en estos momentos, el cuadro cangués se jugaría la salvación ante el histórico Guadalajara, que ahora es tercero en la División de Plata, aunque los tres primeros están en el margen de un punto.