Cans concede su premio Pedigree a la actriz María Vázquez

La Voz VIGO

VIGO

ALBERTO LÓPEZ

Nominada a los Goya por su papel en Matria, es uno de los rostros habituales del festival de O Porriño

15 mar 2024 . Actualizado a las 02:32 h.

Actriz conocida y reconocida por estos lares, fan incondicional del festival de Cans y nominada al Goya a mejor actriz este año por su trabajo en Matria. María Vázquez tendrá este año otro motivo más para acudir al festival de cortos de la pequeña aldea de O Porriño, puesto que le han concedido el premio Pedigree de Honor. La gallega ya recibió en el 2023 por su último trabajo la Biznaga de Oro a mejor actriz en el festival de Málaga. Tomará el relevo de Luis Zahera, que se llevó el galardón el año pasado. 

Desde la organización del festival, que celebra su edición número XXI del 21 al 25 de mayo, recuerdan que es una de las actrices gallegas más destacadas de su generación. «A pesar da súa xuventude xa conta cunha longa traxectoria de 25 anos no cinema español, con participación en preto de vinte filmes ás ordes de directores como Montxo Armendáriz, Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta ou Paco Plaza, ademais dos seus traballos en numerosas series de televisión e obras de teatro. Precisamente nestes días estreáse o filme “Los pequeños amores”, dirixido por Celia Rico, que obtivo o Premio do Xurado no Festival de Málaga e protagonizado pola actriz galega», apuntan. 

El festival de Cans recuerda su gran trabajo como intérprete en la construcción de personajes y también su compromiso social y su aportación para transformar la sociedad «dende unha ollada feminista, así como a súa reivindicación da orixe rural». Además, aunque ya es una figura de fama reconocida, continúa participando en proyectos de cortos y mantiene una gran conexión con la gente de la aldea de Cans. Ella es la cuarta actriz que logra este premio, después de Mabel Rivera (2006), María Pujalte (2011) e María Bouzas (2014). María Vázquez colocará su estrella en el torreiro de Cans junto a otras de nombres conocidos como Jorge Coira, Luis Zahera, Luis Tosar o Margarita Ledo.

Entre los premios que reparte el festival figuran también los chimpines de plata, que premian el impulso y la relación de profesionales y vecinos con el certamen. El chimpín de plata Pepe Puime será para el actor Eduardo Rodríguez «Tatán», histórico actor gallego con más de 40 años de carrera. Ha participado en quince largos, numerosas obras de teatro y más de diez cortos. Por uno de ellos, O Coidado, recibió el año pasado el premio al mejor actor en el festival de Cans. Ahora mismo participa en San Simón, de Miguel Ángel Delgado, que se rueda estos días. Una de sus facetas más reconocida es su labor al frente de la compañía de títeres Tanxarina. Recibió los premios Dorotea Bárcena, el premio de la MIT de Ribadavia, el premio de interpretación Maruxa Villanueva o el Xograr de Ouro de FIOT de Carballo. 

El chimpín Divina Campos será para el ilustrador y dibujante Luis Davila (Bueu, 1972) que ha convertido a su personaje O Bicheiro en un símbolo de la iconografía popular. Davila siempre ha estado muy implicado en sus viñetas de humor con el festival, potenciando los elementos tradicionales de Cans como chimpines, jalpóns o cortellos. Además del premio, habrá una exposición sobre su trabajo.  

El chimpín de los vecinos será este año para la mujer más anciana de la aldea, Fermina Fernández, Fermina do Pouso, que está cercana a cumplir los cien años. Desde hace años presta su testimonio al proyecto Cans 303, donde se realizan documentales colectivos que recuperan la memoria de la aldea, desde los bares cerrados a los feriantes o las tradiciones.