Vía libre del Ayuntamiento de Vigo a la polémica urbanización de lujo en Cabo Estai

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Urbanismo no revisará las licencias que el anterior secretario dijo que eran ilegales y que cuestionó la Fiscalía

18 abr 2024 . Actualizado a las 00:45 h.

El camino para una nueva urbanización de chalés de lujo en Cabo Estai se despeja. El anterior secretario municipal del Concello de Vigo, José Riesgo Boluda, había declarado ilegal el vial de acceso y todas las licencias relacionadas con el proyecto. Consideraba que debía procederse a la revisión de las licencias concedidas en ese ámbito. A raíz de aquel informe, la concejala María José Caride suspendió cautelarmente las licencias de obra, pero ahora ha dado carpetazo al asunto. La Gerencia de Urbanismo acaba de resolver que no admite a trámite la revisión de licencias que habían solicitado tanto la asociación de vecinos de San Miguel de Oia como el secretario municipal, que se jubiló el año pasado.

Los técnicos municipales han cerrado filas en torno a los promotores del futuro negocio inmobiliario, una familia conocida de la zona. Uno de los hermanos es ingeniero en el departamento municipal de Urbanismo. Ya tienen vía libre para continuar con la tramitación del expediente del proyecto inmobiliario en la zona más exclusiva de Vigo. Los chalés que se están construyendo en la parcela contigua se están vendiendo a dos millones de euros.

Riesgo Boluda consideraba que el vial es ilegal porque no estaba previsto ni en el Instrumento de Ordenación Provisional ni en el Plan Xeral y los técnicos municipales se equivocaron a la hora de informar a favor. Dos licencias para construir sendas viviendas de las cinco previstas también decía que eran ilegales porque son fruto de una parcelación que también es ilegal porque no dan a un vial público. Además, defendía que la concesión de los permisos no tuvo en cuenta que, tanto el Plan de Ordenación del Litoral (POL) aprobado en 2011 como el nuevo Plan Xeral protegen este espacio por su valor medioambiental. El secretario considera además que el vial no tiene ningún interés público para la circulación. Frente a estas objeciones, los técnicos municipales han contrapuesto sus informes favorables y han ganado el pulso. La arquitecta jefa del área técnica de licencias entiende que no es de aplicación el POL que prohíbe construir en la costa porque se trata de un suelo urbano consolidado. Un ingeniero de la edificación municipal también considera que «o solo urbano consolidado está fóra do ámbito de aplicación do POL». 

Informes

La jefa de desarrollo urbanístico de la oficina de Planeamiento emite otro informe en el que expresa que los viales de nueva apertura en suelo urbano consolidado no siempre figuran acotados en la cartografía. Un abogado del Concello informaba también de que no concurren los requisitos establecidos legalmente para incoar un procedimiento administrativo de revisión de oficio de licencias.

La resolución por la que el Concello no admite la revisión de licencias no está exento de críticas al secretario municipal que emitió el informe negativo. Le acusan de haber emitido un segundo informe en el que se ratificaba en las irregularidades que había detectado «sen causa que o xustifique» y de haber explicado porqué lo hizo «sen base legal de clase alguna».

La decisión municipal de no revisar las licencias para la polémica urbanización también se ha basado en que la Audiencia Provincial de Pontevedra estimó un recurso de reposición y no admitió a trámite la querella de la Fiscalía por presunta prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio. No obstante, el presidente de la asociación de vecinos de San Miguel de Oia afirma que seguirán luchando para que se reactive el caso en la vía penal. Los vecinos han presentado demandas por supuesta usurpación de terrenos.