El BNG pide explicaciones sobre el nuevo concierto con Povisa y el PP contraataca: «Os propios pacientes deciden en que hospital desexan ser atendidos»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

El herido buenense fue trasladado hasta el Hospital Povisa
El herido buenense fue trasladado hasta el Hospital Povisa XOAN CARLOS GIL

Los nacionalistas reclaman sin éxito en el Parlamento una auditoria previa a la negociación

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP critica que el BNG pretenda la «nacionalización» del Hospital Povisa de Vigo con la excusa de que la atención sanitaria debe ser prestada únicamente por la Administración pública. Los populares vetaron ayer en el Parlamento gallego una proposición no de ley del Bloque para que la Xunta informe a la Cámara de cómo se está negociando un nuevo concierto con el hospital Ribera-Povisa de Vigo. El diputado Alberto Pazos contraatacó a los nacionalistas reprochando que pongan en duda la calidad del complejo y advirtiendo que la Xunta puso en marcha un sistema para que los pacientes elijan voluntariamente en qué hospital desean ser atendidos.

El acuerdo que está en vigor fue firmado en 2014 por ocho años y prorrogado en dos ocasiones por un año, y remata en agosto de este 2024. Según el BNG, no es posible una nueva prórroga «salvo que o PP recurra aos métodos que ten denunciado o Consello de Contas para manter no tempo contratos que tenían que tiñan que sair la licitación». Así lo reclamó la portavoz nacionalista de Sanidad, Montserrat Prado, quien también defendió en su iniciativa a realización de una auditoría, previa a la negociación de un nuevo concierto, que contemple el conjunto de los recursos públicos destinados al centro, que recibe 80 millones al año.