Un estudio pionero analiza los beneficios del ejercicio con realidad virtual en personas con esclerosis múltiple

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Cerca de una veintena de personas usuarias de la asociación Avempo participan en el programa que desarrolla la Facultad de Fisioterapia coordinado por la Universidad de Vigo

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de una veintena de personas usuarias de la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (Avempo) participan en un estudio pionero de la Facultad de Fisioterapia, coordinado por la Universidad de Vigo, dirigido a mejorar sus capacidades funcionales a través del uso de gafas de realidad virtual inmersiva que evalúa los beneficios del ejercicio terapéutico.

Coordinado por los fisioterapeutas Gustavo Rodríguez y Pablo Campo, del grupo de investigación HealthyFit, cuenta con la financiación del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (Cofiga). «En este colectivo no había investigaciones que explorasen los usos de la realidad virtual inmersiva para la mejora de sus capacidades funcionales», destaca Campo respecto a un estudio en el que participó también la estudiante de máster de la Facultad de Fisioterapia, Elena Ferreiro. «Ya habíamos trabajado con personas con párkinson o alzhéimer y tratamos de extrapolar esta experiencia previa a un colectivo con el que no se habían realizado intervenciones de este tipo, a pesar de que ya exploramos los beneficios del ejercicio en esta población en un artículo publicado en el Journal Clinical Medicine», apunta.

La Esclerosis Múltiple, recuerda, es «una enfermedad neurodegenerativa inflamatoria crónica, que implica diferentes afectaciones generales, en la marcha, en el equilibrio y en la fuerza o problemas de control motor y también una sintomatología más específica, como puede ser los cuadros de fatiga muy marcados. Además, afecta a personas muy jóvenes, con los primeros síntomas debutando en la tercera década de la vida». En ese sentido, el objetivo de este programa, que fue realizado a un grupo de personas con una edad media próxima a los 40 años, era contribuir a mejorar sus capacidades funcionales y su calidad de vida.

El proyecto abarcó el desarrollo de un programa de ejercicio de ocho semanas con dos sesiones semanales en las que un grupo de participantes debía llevar a cabo diferentes actividades con unas gafas de realidad virtual inmersiva Oculus Quest 3. Los usuarios de Avempo trasladan un alto grado de satisfacción tras participar y los resultados iniciales son positivos.