Los comuneros de Cabral deberán reparar el cauce del río Lagares por las obras ilegales

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO

AVEECA | EUROPAPRESS

La sanción obliga a iniciar los trabajos antes de tres meses

19 may 2024 . Actualizado a las 02:03 h.

Los daños causados en el origen del río Lagares tienen que repararse lo antes posible. La Xunta otorga un plazo de tres meses a la comunidad de montes de Cabral para que presente un proyecto de recuperación para la zona que afectaron con maquinaria pesada y sin autorización. Se pretendía iniciar la ampliación del campo de golf por el tejado. «Requirir á persoa interesada para que no prazo improrrogable de tres meses restableza a legalidade mediante a restauración do medio natural ó estado anterior ó momento da infracción repoñendo o tramo destruído do río Lagares ó seu estado anterior», recoge la sanción grave impuesta por la Consellería de Medio Ambiente. Antes, la entidad comunal de Cabral deberá presentar un proyecto que paute qué actuaciones se harán.

La sanción expone que tres especies residentes en la zona afectada, un bosque hidrófilo, se han visto alteradas por la agresividad de los movimientos de tierra. La llamada salamandra rabilarga, catalogada como vulnerable, igual que la rana patilarga. La tercera especie afectada es la planta narcissus cyclamineus, con flor de color amarillo. El Seprona de la Guardia Civil relata qué se encontró en la zona cero de la desfeita. «[Patrulla del Seprona] Recorre de novo a zona e completa unha denuncia que envía ao Servizo de Patrimonio Natural de Pontevedra, indicando que e couce do río Lagares cerca da súa cabeceira e augas arriba da Lagoa de Mol foi desviado por máquina escavadora e numerosos pés de árbores de ribeira foron arrancados. En concreto na denuncia do Seprona refírese textualmente o seguinte: «Que toda esta actuación realizase nunha extensión de terreo que afecta a uns 250 metros de longo».

Otra arista de todo lo relacionado con estas obras sancionadas con una multa de 98.500 euros es la ausencia de licencia de actividad para el campo de golf actual. Ha trascendido que una empresa de Madrid se interesó en el año 2013 por el campo de golf de Vigo, y que solicitó información al Ayuntamiento. Entonces ya se informó que el terreno de juego no tenía licencia de activad, y al menos desde entonces, hace 11 años, no consta que se solventara. Tampoco que carecer de esta licencia impida al Real Aeroclub de Vigo mantener una actividad social y deportiva regular desde hace años en sus instalaciones de Peinador (por las que pagan una renta a los comuneros de Cabral, propietarios del suelo). La Voz contactó con la directiva del Aeroclub para conocer su opinión sobre las obras de ampliación del campo de golf iniciadas sin permiso y la falta de licencia de actividad. Respondieron que por ahora no tienen nada que decir.

De la investigación del Seprona en la Fiscalía de Medio Ambiente tampoco se conoce por ahora si ya se dio traslado a un juzgado para instruir una investigación. La tesis de las diligencias propone la comisión de tres delitos repartidos en al menos tres sospechosos de ingeniar el presunto chanchullo: de recursos naturales, corrupción entre particulares y tentativa de estafa. Se denuncia la compra venta de terrenos adquiridos a bajo precio para revenderlos en mejores condiciones para recuperar los tres hoyos del campo perdidos tras la última expropiación de Aena.