La comunidad de montes advierte además que la propuesta de sanción por alterar el cauce del río Lagares no es firme
23 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La comunidad de montes de Cabral, a través de su presidente, Luis Rodríguez, niega que la entidad abonara un sueldo a nadie que estuviera cursando una beca Erasmus mientras estaba contratada para trabajar para este colectivo vecinal. Añade que «las nóminas de los trabajadores de la comunidad son conformes al convenio de aplicación y a los estándares del mercado, desarrollando aquellos sus funciones de manera normal y efectiva. Ningún trabajador ocupó una estancia Erasmus mientras prestaba servicios para la comunidad».
El presidente de los comuneros de Cabral sostiene que los trabajos de ampliación del campo de golf de Peinador, gestionado por el Real Aeroclub de Vigo, no conllevaron «ningún ilícito, mucho menos penal». «La gestión de la adquisición de terrenos situados en las inmediaciones del monte de Cotogrande para la reconstrucción del campo de golf, afectado por la ampliación del aeropuerto de Vigo, se ha contratado con una sociedad; descargándose así la comunidad de la negociación con particulares y tramitación notarial y administrativa pormenor, inasumible para una comunidad de montes por sí y en el plazo previsto», aseguran.
La entidad comunal de esta parroquia de Vigo insiste en que «encargó el proyecto de ampliación solicitando todos los permisos pertinentes, encontrándose todos ellos en marcha y contando ya con varios informes favorables. Asimismo, ha encargado unos trabajos previos de limpieza, sin que hayan implicado afectación al dominio público hidráulico ni, en ningún caso, impliquen un daño sustancial al medio». Rodríguez añade que «todas las operaciones descritas han sido refrendadas por la asamblea de comuneros de Cabral».
98.500 euros
Rodríguez añade sobre la propuesta de sanción de la Xunta de Galicia por alterar el río Lagares que «no se ha impuesto ninguna multa a la comunidad en relación con los trabajos a los que se hace referencia (de ampliación del campo de golf), sino que únicamente se ha incoado un procedimiento administrativo, en el que la comunidad mitigará la pretendida infracción. Dicho procedimiento se ha incoado con motivo de la denuncia de la Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral, clara opositora a la actividad de la comunidad de montes, que no sostiene más que la tesis de la citada asociación». La propuesta de sanción de la Xunta por estos trabajos se eleva a 98.500 euros. Los comuneros dicen que no es firme.