Rechazan que sea acoso laboral difundir el rumor de que la jefa de recursos humanos se apropia del dinero de los becarios

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

«Hace lo que le sale de las tetas», se quejó el director general de una fábrica auxiliar del automóvil de Vigo durante una reunión del comité de dirección. En otra reunión, la humilló tanto que la hizo salir llorando

23 may 2024 . Actualizado a las 17:25 h.

El Juzgado de lo Social número 1 de Vigo, en una sentencia del 11 de marzo, ha rechazado que sea acoso laboral una investigación emprendida en el 2023 en una fábrica auxiliar del automóvil de propiedad francesa, con plantas en VigoParedes de Coura (Portugal), para esclarecer si la directora de recursos humanos se quedaba dinero de los becarios en prácticas. La ejecutiva se quejó de que el director general de la fábrica en Vigo había comentado, en referencia a ella, en una reunión del comité de dirección: «Hace lo que le sale de las tetas». La jefa y una compañera reclamaron 35.000 euros cada una a su superior por «mobbing».

La jefa de recursos humanos, con una antigüedad de 26 años, y otra directiva del área, con 25 años en plantilla, demandaron al jefe de planta de la empresa por acoso laboral. 

Los problemas empezaron en el 2023 cuando el director general sospechó que había descuadres en el dinero de caja con el que abonan los gastos a los becarios y otras personas que visitan la planta de Vigo. El dinero no llegaba a los alumnos y había falsificaciones. El superior pidió explicaciones a la directora de Recursos Humanos y esta culpó a un empleado que era el responsable de los pagos aunque admitió que le parecía imposible. Pronto se corrieron rumores en la planta, en Portugal y entre los jubilados de que la ejecutiva se apropiaba el dinero de los becarios. El caso saltó a Francia, y los dueños enviaron a dos abogadas a investigar pero creyeron a la jefa de recursos humanos. Despidieron al empleado que hacía los pagos porque admitió que era él quien se apropiaba del dinero de los becarios pero el director general insistió en que no actuó solo.

La directora de recursos humanos y una compañera demandaron a la empresa por acoso y calumnias contra el director general, del que insinuaron que había caído en algún tipo de locura. Las había convocado a su despacho y se sintieron tan humilladas que la jefa de recursos humanos salió llorando.

El juez concluye que podrían estar ante un caso de difamación o de atentado al honor pero no de acoso laboral. El magistrado señala que no el jefe de planta no las insultó ni vejó, ni les juzgó su trabajo ni les impidió relacionarse con otros compañeros. El juez admite que quizás se hubiesen vulnerado otro tipo de derechos pero ellas no los mencionaron en su demanda y absuelve al jefe de planta. La sentencia no es firme.