La Compañía de María ayuda a erradicar una especie invasora

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas LA VOZ / VIGO

VIGO

Alumnos de 4º de la ESO actuaron en la playa de O Vao

28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos y alumnas de 4º curso de la ESO, pertenecientes al Colegio Compañía de María de Vigo, desarrollaron ayer un proyecto incluido en el programa Voz Natura que tiene una doble vertiente. Por un lado, según explica el profesor Eduardo Gómez, el proyecto contribuye a erradicar la especie invasora denominada Margarita sudafricana, y, por otro, tiene una finalidad incluida dentro del ámbito de la educación medioambiental.

Ayer por la mañana, un grupo compuesto por 42 estudiantes y tres profesores se acercaron a la playa de O Vao para desarrollar su proyecto, que previamente tuvo su preparación en las aulas del centro educativo vigués.

«Nos pusimos en contacto con el Concello de Vigo para plantear nuestra idea y, de allí, nos remitieron a la empresa que desarrolla el programa municipal Camiño a Camiño para participar en un espacio que dedican al voluntariado medioambiental», explica Eduardo Gómez. Esta especie procedente de El Cabo se introdujo en Galicia para uso ornamental, pero se ha extendido de forma considerable por distintas zonas de la costa gallega. Es una planta que tiene una flor muy vistosa de color amarillo, pero que es complicada de erradicar debido a que los tallos tienen capacidad para rebrotar. Esta característica de la planta hizo que el trabajo de los estudiantes fuera más laborioso de lo previsto inicialmente.

La salida de ayer a la playa de Coruxo también supuso una práctica de las teorías aprendidas en las clases de educación medioambiental desarrolladas en las aulas del centro. «Aprovechamos la salida para hacer una aproximación a la flora y fauna intermareal de O Vao, la vegetación del bosque cercano al arenal y, al mismo tiempo, mostrar el valor que posee la fauna y la flora autóctona», señala el profesor Eduardo Gómez. «La idea global del proyecto es proteger la vegetación dunar autóctona y también en la zona de arboleda», añade el responsable del proyecto de Voz Natura en el Colegio Compañía de María de Vigo.

Con esta salida a la playa de O Vao, el Colegio Compañía de María completa sus actividades fuera del centro. Sin embargo, todavía no han concluido su actividad relacionada con el medio ambiente. En los próximos días, el centro realizará la exposición de fotografía Expoagadana. «Agadama es un grupo ecológico que tenemos en el colegio desde hace treinta años; es el que articula las actividades, organizando charlas, realizado un huerto escolar y otras muchas acciones», apunta Eduardo Gómez.

A través de este grupo, Compañía de María ha participado en distintas ediciones del programa Voz Natura de La Voz de Galicia, pero también en otras actividades relacionadas con la educación ambiental.