Muere el médico Manuel Sas, hijo de uno de los fundadores de Povisa

La Voz VIGO

VIGO

Toda su vida estuvo ligada al hospital privado, donde ejerció como jefe de servicio de endocrinología

11 jun 2024 . Actualizado a las 00:52 h.

El médico Manuel Sas Fojón falleció este sábado en Vigo víctima de un cáncer de reciente diagnóstico. El doctor de 69 años era especialista en endocrinología y fue durante muchos años jefe de servicio en el Hospital Povisa, hasta su reciente jubilación. Por sus manos pasaron miles de pacientes. 

Su vida estuvo fuertemente ligada a ese centro sanitario, pues lo había fundado su padre, el otorrinolaringólogo Manuel Sas de la Encina, junto con otros cuatro médicos de Vigo, y se convirtió en el principal hospital privado de Galicia y en uno de los mayores de España. Povisa abrió sus puertas en 1973, aunque la aventura de esos cinco médicos había comenzado seis años antes, cuando Manuel Sas Fojón era un niño que apenas superaba los diez años. Hijo de médico, y además muy vinculado desde su infancia con ese proyecto, acabaría trabajando también en Povisa y desarrollando allí su carrera profesional. Era uno de los facultativos más veteranos del hospital, donde fue testigo de todos los grandes cambios, con distintos propietarios.

Después de su jubilación y de ceder la jefatura de servicio, seguía vinculado a Povisa, porque nunca dejó de ejercer la medicina, que, junto al mar, era una de sus pasiones.

Manuel Sas, que era el mayor de nueve hermanos, estaba casado con la periodista Irene Pazo, con quien tenía una hija, Irene. Su familia lo despide este domingo en el tanatorio de Pereiró (Emorvisa), en Vigo, donde el lunes se oficiará un funeral en su recuerdo.