Abel Caballero y Alfonso Rueda se reunirán el día 25 en la Delegación de la Xunta en Vigo

La Voz VIGO

VIGO

Caballero en su encuentro con Rueda en la feria Navalia
Caballero en su encuentro con Rueda en la feria Navalia M.MORALEJO

El alcalde advierte que espera que el encuentro sea fructífero para darle el trato que corresponde «á primeira cidade de Galicia» y acabar con «el maltrato»

11 jun 2024 . Actualizado a las 00:51 h.

Será el día 25 de junio por la mañana. Abel Caballero y Alfonso Rueda mantendrán ese día su primer encuentro para hablar sobre los temas de la ciudad. El alcalde de Vigo ha confirmado por carta a Alfonso Rueda que acepta una de las fechas que le propuso el presidente gallego para reunirse. El regidor, que le envió inicialmente una carta a Rueda pidiéndole un encuentro y proponiéndole verse en San Caetano en Santiago o en la Alcaldía en Vigo, acepta que sea en la Delegación de la Xunta en la ciudad olívica.

Caballero ha hecho pública esta mañana la nueva carta enviada a Rueda. Es breve. Apenas un párrafo para confirmarle el día 25 y otro para deslizar el siguiente mensaje: «Confío en que este encontro sexa fructífero para que Vigo reciba o trato que corresponde á primeira cidade de Galicia». El alcalde deja claro así el carácter reivindicativo del que siempre ha hecho gala, ya que en su momento le envió al jefe del Ejecutivo autonómico una lista de asuntos pendientes en la ciudad que, a su juicio, componían una deuda histórica.

Rueda recogió el guante en cuanto Caballero le envió la primera carta para verse y mostró su disposición a colaborar de forma leal. No obstante, mantuvo que el encuentro tenía que mantener el mismo formato que con los demás alcaldes de las ciudades gallegas. Esto significaba que debía producirse en la delegación de la Xunta en la ciudad y en presencia de la persona que ostentase el cargo de delegada autonómica. En su momento, Caballero se negó porque no quería la presencia de Marta Fernández-Tapias, que iba a ser la candidata del PP a la alcaldía.

Caballero ya ha marcado el territorio esta mañana de cara a la cita. En un audio enviado a los medios de comunicación señaló acudirá «ni esperanzado ni desesperanzado» y que su objetivo es acabar con «el maltrato» que viene sufriendo la ciudad desde hace 16 años por parte del Gobierno gallego. Sobre la mesa pone demandas viajes: que la Xunta retire la candidatura de las Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad y apoye solo la de las islas Cíes, que la Administración autonómica colabore con la reforma de Balaídos, que haga aparcamientos gratuitos en el Cunqueiro o que no ponga obstáculos a la biblioteca estatal.