
Holly Goward, profesora nativa de inglés afincada en Vigo, publica un manual dedicado a sus alumnos
18 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.I jumped on a Bumblebee es un nuevo manual para aprender inglés que acaba de publicar la autora Holly Goward bajo el seudónimo de Moira Liddall. Esta profesora nativa inglesa afincada en Vigo desde hace una década escribió el libro basándose en su experiencia enseñando inglés a alumnos de todo el mundo. Desde su domicilio en la ciudad olívica, enseña la lengua anglosajona a alumnos radicados en países como Turquía, Rusia, Arabia Saudí e Irán.
Pertenecen al área geográfica que le ha asignado la empresa americana de enseñanza online que cuenta con sus servicios. Muchos son estudiantes cuyas universidades están asociadas con otras instituciones académicas en Londres y necesitan dominar la lengua para poder sacar adelante sus carreras. Holly también ofrece clases presenciales en Vigo, pero, en este caso, la mayoría de sus alumnos son estudiantes de colegios que tienen dificultades con el aprendizaje del idioma. Inspirándose en estos últimos, es como se ha animado a publicar este libro que se puede conseguir a través de Amazon o, en formato digital, mediante el Club de Autores.
«Noto que muchos de mis alumnos tienen problemas para memorizar y, a base de rimas, recuerdan mucho mejor el vocabulario», dice. Afirma que también observa que muchos estudiantes «tienen un pequeño toque de dislexia. Se frustran porque no recuerdan las palabras y les cuesta aprender». Por eso, afirma que en su libro trata de enseñar de una forma divertida por medio de juegos de palabras y a base de rimas y poemas para ampliar su vocabulario y que puedan subir la nota. «En el libro puse pocas imágenes para que mis alumnos lo lean», asegura. Si bien este libro está enfocado a un público infantil y juvenil, ya está preparando una segunda obra pedagógica enfocada a los adultos que se animan a aprender inglés. Holly opina que el nivel de enseñanza en colegios e institutos de Vigo es bastante bueno en general. «Lo único que escucho es que los profesores están muy desbordados en las clases. Si tienes un alumno que necesita más ayuda, el docente no da abasto para hacerlo», considera.
Holly nació en el sur de Inglaterra, si bien procede de una familia de origen escocés. La primera vez que llegó a Vigo fue con su padre a los 14 años. Tras terminar sus estudios en la universidad de Mitología Céltica y especializarse en leyendas escocesas, trabajó en varios lugares hasta que decidió regresar a Vigo, donde se hizo profesora de inglés. Su padre, militar de profesión destinado entre Ceuta y Melilla, le aconsejó que aprendiera a hablar español. Cursó estudios y lo aprendió «hablando y sin miedo a las críticas».
Tras todo el bagaje acumulado tras una década enseñando inglés, se ha lanzado a crear su propio sistema de enseñanza. El seudónimo viene, por una parte de Moira, que quiere decir del mar. «Mi familia de Escocia quería que me llamase así», dice. Por otra parte Liddall está relacionado con un antiguo apellido escocés de la familia de su abuelo, que eran marineros y granjeros. El nombre del libro, I jumped on a Bumblebee, lo puso con un alumno que no podía pronunciar la letra b en inglés, así que lo estuvieron practicando con el pasado simple regular.