El nuevo buque insignia de la oceanografía española ya surca la ría de Vigo

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El Odón de Buen, construido en el astillero Armón, realiza las primeras pruebas de navegación

30 jun 2024 . Actualizado a las 00:43 h.

El Odón de Buen fue concebido como una auténtica promesa para los estudios de oceanografía de España. Una joya de la investigación marina de 85 metros de eslora que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) incorporará a su flota el próximo otoño. Ha transcurrido ya un año y medio desde la puesta de quilla en el astillero en Vigo del grupo Armón y hoy se suma un nuevo hito con las primeras pruebas de navegación de este coloso «de diseño íntegramente español» y para el que se han necesitado 1.700 toneladas de acero.

El nuevo buque insignia del IEO acaba de salir al mar y durante las próximas horas se dejará ver recorriendo la ría de Vigo. El objetivo no es otro que comprobar cómo se comporta el oceanográfico durante la navegación. Una vez entregado, podrá desplazarse entre las 200 o 300 millas náuticas con una autonomía de 50 días.

M.Moralejo

El proyecto que engloba el Odón de Buen dispone de un presupuesto de unos 85 millones de euros, con un 80 % aportado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). «Dotado con tecnología de vanguardia, el Odón de Buen permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, y en profundidades superiores a los 6.000 metros», explica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A bordo, tendrá capacidad para 58 personas.