César Portela acabará la reforma del Teatro Fraga, a la que le falta la mitad

b.r.sotelino / b. villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Caixa Galicia ya había encargado al pontevedrés el proyecto en el 2007

05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto César Portela retomará el proyecto del teatro cine Fraga. Al anuncio realizado anteayer por parte del presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, de que la Xunta y la Diputación de Pontevedra prevén aprobar la próxima semana los acuerdos para comprar a Abanca el Teatro Fraga de Vigo por 9,3 millones de euros, se suman ahora las declaraciones realizadas ayer en el programa Voces de tu ciudad, de Radio Voz por la vicepresidenta de la institución provincial, Luisa Sánchez.

Tras explicar que se trata de «una apuesta por el área de Vigo para crear un referente único en el noroeste peninsular y recuperar toda la cultura que puede albergar un espacio tan emblemático», reveló que los técnicos ya han entrado en el edificio cerrado desde el 28 de junio de 1999 y están haciendo valoraciones de su estado: «el proyecto estaba acabado en más del 50 por ciento y se están haciendo catas y revisando su estado, pero parece que está en buenas condiciones, mejores de las que inicialmente aparentaba, por lo que sería menos de lo que se creía», señaló.

Sánchez aseguró también que será César Portela el que finalice la obra que él mismo empezó en el 2007: «Ha sido un arquitecto referente, su proyecto era muy interesante y quizás no tenga sentido cambiarlo en este momento, pero sí adaptarlo a los nuevos cambios normativos que se han impuesto en los años en los que ha estado cerrado», informó añadiendo que según sus informaciones, «ha habido algún contacto ya con él, es una persona que pese a su edad, sigue en activo y tiene una mente preclara en todo lo que ha hecho».

El Gobierno Local de Vigo acusó a la Diputación de Pontevedra de estar regalando dinero a la Xunta de Galicia en la operación de compra del cine Fraga y ha insistido en que Abanca, propietaria del inmueble, debe donarlo desinteresadamente a la ciudad: «La Diputación de Pontevedra le va a regalar a la Xunta 4,5 millones de euros ya que la Xunta se va a quedar con el 51 % de la propiedad», dijo en un mensaje enviado a los medios de comunicación el concejal socialistas Carlos López Font, después de que se supiese que ambas administraciones pagarán 9,3 millones de euros a la entidad bancaria por el legendario edificio. «Menuda negociación de la Diputación», ironizó Font. La vicepresidenta manifestó que es una respuesta «de pataleta», zanjó ante lo que calificó como «una recuperación es ilusionante».

El BNG también se manifestó al respecto y se opone a la «estafa» de repagar a Abanca polo Teatro Cine Fraga» y pide «a cesión gratuíta a Vigo». El concejal Xabier Pérez Igrexas manifestó que “é escandaloso que o PP pretenda agora entregar outros 9 millóns de euros aos propietarios de Abanca, que foi rescatada con 9.000 millóns de diñeiro público».