Los centros de salud asumen las analíticas de enfermos de cáncer por el colapso del Cunqueiro
VIGO
El Sergas licita un nuevo hospital de día para pacientes no oncológicos
09 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Centros de salud del área sanitaria de Vigo han empezado a tomar las muestras de sangre para hacer las analíticas de seguimiento a personas que sufren un cáncer y deben ser tratados con quimioterapia, ante la saturación del hospital de día del Álvaro Cunqueiro. Lo habitual es que los usuarios acudan a primera hora de la mañana al hospital de Vigo, les extraigan sangre y tengan una cita con el oncólogo tras obtener los resultados, para que este médico decida si les administraban ese mismo día la quimioterapia. Estas consultas de acto único evitan al paciente tener que acudir al hospital —lejano para quienes viven en la ciudad y para quienes habitan en otros municipios— varias veces por semana. Pero su colapso ha provocado que en varias ocasiones el personal haya tenido que enviar a casa a decenas de pacientes sin ponerles la quimioterapia, normalmente citándolos para el día siguiente. La Voz publicó este fin de semana el caso de una afectada, Loli Covelo.
La estrategia para combatir esa saturación es instalar un nuevo hospital de día para procesos no oncológicos, que se licitó ayer. Mientras, se están implantando los análisis en centros de salud, según fuentes sanitarias. De este modo, el paciente acude al hospital con la analítica ya hecha y tiene que pasar menos horas allí. La puesta en marcha es progresiva. En una segunda fase, explica una portavoz de la Consellería de Sanidade, la analítica se hará en el centro de salud y se revisará antes de la cita con el oncólogo. Así, una enfermera podrá avisar al paciente de si tiene que acudir al hospital o no, para evitarle perder el tiempo.
Otra posibilidad que se está manejando es que las consultas se hagan un día y el tratamiento al día siguiente. Esto se restringiría a las personas que viven más cerca del hospital, aunque rompería la dinámica de consultas de acto único que evita ir varios días por semana al médico.
El Sergas asegura que hace tiempo que identificó el problema de la saturación y que estaba trabajando en soluciones. El problema está en que, como pudo comprobar La Voz in situ el pasado viernes, los enfermos son avisados sobre la marcha. El Sergas deja claro que cuando se difiere la aplicación de un tratamiento, esto no tiene un impacto en la salud, porque se pone al día siguiente; pero reconoce la incomodidad que supone para los pacientes.
Veinte nuevos puestos
La solución de fondo es abrir un nuevo hospital de día. En el recinto actual se ponen los tratamientos oncológicos y hematológicos, pero también otros —sobre todo, de neumología y medicina interna—. El Sergas sacó a concurso ayer las obras para habilitar un nuevo hospital de día de 430 metros cuadrados, con veinte puestos de tratamiento (10 respiratorios y otros 10 generales), con nueve boxes. La obra costará 893.000 euros
Las cifras de la saturación: los tratamientos han pasado de 118 a 134 al día en un año
Un informe del área sanitaria de Vigo refleja que el número de personas que son atendidas cada día en el hospital de día del Cunqueiro ha pasado de 118 a 134 en el último año. El dato es la media de pacientes atendidos cada día en los primeros cinco meses de este año, con respecto al anterior.
El número crece, según el informe, porque la supervivencia ha mejorado y porque ahora se tratan situaciones de la enfermedad que antes no se trataban. Estos son avances médicos en el tratamiento, aunque obligan a cambiar la gestión de los recursos del hospital de día.
En total, en los cinco primeros meses del año entraron en el hospital de día 1.426 enfermos, frente a 1.371 del año anterior. Cada uno de ellos acude a varias sesiones. Los pacientes de cáncer (atendidos por los servicios de oncología y hematología) suponen el 75 % de los enfermos. Los otros servicios han tenido 375 usuarios, que son los que podrían ser atendidos en el nuevo hospital de día.