Samertolameu acoge la quinta regata de la Liga A

HUGO DE DIOS VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Ayer se disputaron tres banderas en Chapela, de las categorías masculinas y la femenina

14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una temporada en la Liga ACT, Samertolameu ha vuelto a la Liga Galega de Traiñeiras con su primer barco. El pasado curso, los moañeses participaron en la competición autonómica con una trainera B repleta de juveniles, lo que les relegó a la última posición

En su vuelta a la liga gallega, el objetivo del conjunto moañés para este año es formar remeros y hacer cantera, un aspecto del que siempre ha presumido Samertolameu. El presidente del club, Lisardo Pérez, define este curso como una campaña de «transición» en vista a futuro para volver a pelear por las ligas y las banderas.

Hoy actuarán como anfitriones en la cuarta regata del año. A partir de las 12.00 horas, el Porto de Meira, acogerá a los doce barcos de la Liga A. Desde el club creen que remar en casa será un impulso de cara al final de temporada y valoran la pasada campaña como un año de experiencia para los más jóvenes, que junto a algún refuerzo puntual, son los que conforman la plantilla actual.

Esa mejora se ha visto reflejada en los resultados. A pesar de ser prácticamente el mismo equipo del curso anterior, las banderas le están yendo mucho mejor y están compitiendo contra equipos que antes estaban varios escalones por encima. Respecto a la regata a contrarreloj de la primera jornada, Lisardo asegura que se vieron beneficiados y cree que el buen hacer de los suyos les ha servido de motivación para afrontar las próximas banderas.

El valor de los remeros de casa

«Siempre presumimos de tener mucha cantera», dice su presidente. Samertolameu cuenta con catorce canteranos en el primer barco, lo que es una muestra de que el trabajo se está haciendo muy bien desde abajo. El conjunto moañés pasa por un momento complicado en el que los remeros de casa tienen más valor que nunca. La maduración de la plantilla es vital para volver a aspirar a competir en la Liga ACT. Por ello, la dirección del club cuenta que volver a ella es un objetivo, por el momento, a largo plazo.

Sobre la rivalidad con Tirán, Lisardo asegura que es «sana» en comparación con años anteriores, dónde había mucha más afición en los muelles, lo que conllevaba más roce entre equipos. Sin embargo, a nivel deportivo cree que «ganarle al rival siempre es un plus». Respecto al barco femenino, Samertolameu iba a participar en la Liga Feminina, pero tras varias bajas de última hora, tuvieron que renunciar a la plaza. A pesar de esto, siguen trabajando en la cantera y, aseguran que, «en el momento en el que juntemos un equipo con garantías sacaremos la trainera», por lo que no descarta la vuelta dela trainera.