El naval de la ría de Vigo despide a Manuel Rodríguez, fundador de Montajes Ramallo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

ASIME

Falleció el pasado jueves a sus 72 años y lega un importante grupo empresarial en Moaña

27 jul 2024 . Actualizado a las 09:40 h.

El sector naval de la ría de Vigo pierde a Manuel Rodríguez Ramallo, fundador de la histórica auxiliar Montajes Hermanos Ramallo que él mismo puso en marcha junto a su hermano Jesús en 1988. El empresario falleció el pasado jueves a sus 72 años y lega un importante grupo industrial cuyo corazón se sitúa en Moaña. En la parroquia de San Martiño fue despedido ayer confortado por el cariño de su esposa, su hermana y su hermano, sus dos hijas y sus cuatro nietos. Compañeros del sector también arroparon a los allegados en el tanatorio y para honrar la trayectoria profesional de Manuel Rodríguez.

La asociación de industrias del metal de Galicia, Asime, recuerda al gerente moañés como una persona «tenaz» y lo describe, con sentido, como un hombre «hecho a sí mismo». Porque sus inicios en el sector fueron como oficial de soldadura y, tras años de empeño, logró constituir un importante grupo empresarial que emplea a unas 120 personas y cuya firma insignia es Montajes Hermanos Ramallo.

Junto a su hermano, Manuel Rodríguez ha logrado resistir todas las etapas de sufrimiento que tanto han condicionado la actividad del naval privado gallego en los últimos años. La construcción de barcos era el principal mercado de la firma moañesa que a lo largo de sus casi cuarenta años de historia ha sellado su marca en pedidos de los astilleros de la ría de Vigo, de Pontevedra así como en contratos del norte de España.

En los últimos años, como muestra de su capacidad de adaptación, el grupo metalúrgico inició su propia andadura en el sector de la eólica, consciente del futuro por el que apuesta la industria naval en España.