Un supuesto estafador de inversores pretendía empadronarse en Vigo y ofreció 20.000 euros de fianza para salir de la cárcel

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Paneles del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
Paneles del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

Es investigado por ser un falso «broker» de Everfx que fingía enormes ganancias en inversiones en mercados de divisas y de criptomonedas

01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un presunto falso broker y estafador internacional de inversores, que llevaba un año en prisión provisional, intentó empadronarse en Vigo y se ofreció a pagar 20.000 euros de fianza como forma de salir de la cárcel aunque sin éxito. Su propuesta fue denegada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Lleida en una sentencia dictada en enero de este año por temor a que se fugase al extranjero. Al parecer, su empresa fingía inversiones en el mercado de divisas y criptomonedas e incluso esponsorizaba equipos de fútbol de la Liga.

El implicado alegó que él no tenía ningún riesgo de fuga porque su familia vivía en territorio español, disponía de una oferta de trabajo y había presentado una solicitud de empadronamiento en el municipio de Vigo.

El tribunal se lo denegó porque ve indicios de que pertenece a una red internacional de estafadores que captan a numerosas víctimas a las que engañarían para llevar a cabo inversiones mediante altas expectativas de beneficios. En realidad, mediante aplicaciones informáticas generaban simulaciones de ganancias en las carteras de inversión, lo que era todo una ilusión para timar a los ahorradores.

La sala recuerda que estas estafas, supuestamente, se estaban ejecutando a través de un entramado de empresas ubicadas en la UE y en paraísos fiscales, entre las que se encontraban Everfxglobal y Everfx, con sede en Chipre. Actualmente, la primera empresa se conoce como Axiance. El implicado vinculado a Vigo ostentaba el cargo de Spanish Head Desk (jefe de la sección de España). La policía ve indicios de que dicho empleado participaba en actividades delictivas y que se comunicaba por correo con el CEO para enviarle justificantes de transacciones de comisiones a través de cuentas de paraísos fiscales como las islas Caimán. También le derivaban reclamaciones de clientes. Sus llamadas se redireccionaban a una terminal chipriota.

Recuerdan las magistradas de Lleida que el investigado, aunque posee nacionalidad española y familia, carece de bienes en España. Y, además, su solicitud de empadronamiento en Vigo es de fecha posterior a su ingreso en prisión y, realmente, tiene su arraigo personal y económico en Chipre, donde compró un inmueble e intentó adquirir una embarcación. Debido a sus contactos internacionales, las juezas temen su evasión si lo dejan salir de prisión.