El músico que canta al oído de su público

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El vigués Eladio Santos afronta su primer disco firmado en solitario, «Estëreo Estrada». Lo toca todos los miércoles de este verano sobre el escenario de A Casa de Arriba en compañía de artistas invitados

04 ago 2024 . Actualizado a las 03:25 h.

«Se puede decir que es el primer disco con mi nombre, aunque Cantares ya fue casi todo hecho por mí y a comienzos de los 2000 también publiqué bajo el nombre de Elodio», explica Eladio Santos para referirse a Estëreo Estrada, con una diéresis fruto del azar que le ayuda a crear una marca singular cuando se realizan las búsquedas en internet.

Al margen de su presencia en todas las plataformas digitales dedicadas a la música, el disco está experimentando su período de pruebas ante el público todos los miércoles del verano en A Casa de Arriba. En su recoleto escenario, el músico vigués invita a algunos amigos para que interpreten con él las nuevas canciones. «Seguramente, haremos algún concierto más en otoño y luego aún no sé hacia dónde irá la cosa», señala Eladio Santos.

Este trabajo marca un impás en la trayectoria de Eladio y Los Seres Queridos fruto de la necesidad de tomar el mando absoluto de su creatividad, lo que no significa que el grupo haya llegado al término de su trayectoria. De hecho, el próximo año, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la banda, planean publicar un trabajo que podría ser un álbum en directo con artistas invitados. «Y te digo una cosa: Los Seres Queridos suenan ahora mejor que nunca. Cuando tocamos, tengo la sensación de que somos una puta nave espacial», aclara.

Explica Eladio que las circunstancias personales que rodean a Los Seres Queridos hacían ya complicado trabajar nuevos discos. «Ya los últimos discos estaban muy hechos por mí, de principio a fin y pensaba que era más difícil que hacer un disco en solitario», apunta el compositor vigués. Opina que la diferencia entre estar solo y acompañado está en cómo se llevan las cosas al directo. «Ahora no tengo que pensar que en directo debo tocarlo de una manera o de la otra; ahora, puedo hacer lo que quiera», concluye.

No son pocos quienes opinan que la voz de Eladio Santos suena distinta en estas nuevas canciones, cuestión que atribuye a la experiencia. «Me he dado cuenta de que puedo poner la voz mucho más cerca y mucho más alta. Ahora, uso menos reverb porque ya no tengo detrás una batería por lo que puedo usar un tono más bajo. De esta forma, canto muy al oído del oyente» apunta, al tiempo que explica que, al estar solo, canta en su tono con menor esfuerzo. En este sentido, el músico ha logrado establecer en este disco en solitario un vínculo más directo con los oyentes. «Me gusta que la gente sienta el contacto conmigo», afirma. Recuerda que cuando publicó Cantares hubo quien le dijo que se ponía el disco para echar la siesta porque que le reconfortaba y se sentía acompañado. «Eso me halaga un montón», señala Eladio Santos, quien rehúye de las poses relacionadas con los estilos musicales, aunque también reconoce que tiene fans en diferido. «Es el fan que siempre me está diciendo que le molaba lo que hacía antes, y pasan cinco años y le voy a dar la razón y me dice, que no, que aquello estaba muy bien; siempre va como con cinco años de retraso. Yo lo veo como algo bueno porque quiere decir que voy yo por delante», explica el músico.

Los ovnis actuales

Sí que no ha cambiado en esta nueva etapa el Eladio Santos reflexivo con su contemporaneidad. «En este disco hay un par de cuestiones que salen mucho. Me preocupa que en este mundo actual de la información está adquiere importancia el relato sobre la realidad; es una nueva fantasía que estamos creando, y los límites de la fantasía dependen de los límites de la realidad», reflexiona. Explica que durante la Edad Media las fantasías eran las hadas, en la Revolución Industrial, el espiritismo, y durante la era espacial se comenzó a hablar de ovnis. «En esta era de la información estamos muy en los límites de la información y nacen las fake news o las conspiraciones; todo eso son las nuevas hadas o los nuevos ovnis. Lo que me preocupa es que son decisivos en procesos electorales», añade.

Durante la grabación de este disco, Eladio Santos contó con la colaboración inestimable de Andrés Cunha, ex-componente de Siniestro Total, entre otras formaciones. «Ha sido fundamental porque fue quien me grabó los bajos, las guitarras y la batería en casi todas las canciones. Cuando oyes algo bien hecho y bonito es que lo hizo él», no duda en proclamar.

En las próximas actuaciones de los miércoles de agosto en A Casa de Arriba, Eladio contará con el apoyo en directo de músicos conocidos, como Nicolás Pastoriza, Tony Lomba, Uka e incluso su hija.

Junto con el disco ha subido a Youtube un vídeo de 14 minutos que recomienda que se oiga entero. «Lucha contra ese ritmo de TikTok», dice. Anima a la gente a que se relaje para oírlo y que se olviden del ritmo de los mercados «que nos está volviendo locos». Así que, a ello.