¿Por qué la Policía Local de Vigo no precintó el Saltamontes si carecía de autorización?

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

La oposición carga contra el Ayuntamiento por sus explicaciones sobre el accidente mortal: el PP denuncia «dejación de funciones» y el BNG reclama la comparecencia de la concejala de Seguridade, Patricia Rodríguez, y del jefe de servicio

06 ago 2024 . Actualizado a las 14:04 h.

El gobierno municipal de Vigo aseguró ayer que advirtió a la comisión de fiestas de Matamá que le faltaban papeles y no tenía autorización para su montaje de la atracción días antes del accidente en el que perdió la vida un hombre . Entonces, ¿por qué la Policía Local no procedió a precintar la instalación? Esa es la pregunta que se formulan los grupos de la oposición en Vigo, que cargan contra el equipo de Abel Caballero por no dar respuestas al suceso y dejar demasiados interrogantes en el aire. 

El Concello de Vigo ha insistido hoy en que notificó por escrito la falta de autorización para la puesta en funcionamiento de la atracción Saltamontes al dueño de la máquina y a la Comisión de Festas de Matamá y que después envió a la Policía Local en la tarde del viernes, 2 de agosto, unas horas antes del accidente mortal, pero los agentes no detectaron ninguna actividad. El juego mecánico iba a ser paralizado porque la empresa y la comisión no atendieron a unos requerimientos de documentación.

El Partido Popular denuncia directamente «dejación de funciones» en la supervisión de la atracción. El portavoz municipal, Miguel Martín, se pregunta por qué se dejó funcionar el Saltamontes si no tenía la documentación preceptiva. «Resulta cuando menos sorprendente que el gobierno local pretenda ahora lavarse las manos descargando toda la responsabilidad», acusa. El edil popular va más allá y señala que la instalación estuvo funcionando de forma irregular días antes en las Fiestas de Santa Ana en Beade y que el Concello lo advirtió al propietario una vez terminado el evento.

«¿Qué sentido tiene exigir el cumplimiento de una normativa si luego, ante el evidente incumplimiento de la misma, no hacen nada y se lavan las manos?», se pregunta el concejal. La cuestión es por qué el Ayuntamiento no hizo nada más: «¿Acaso no debería haber mandado a la Policía a comprobar si estaba cumplimiento esa orden? ¿No debería haber instado a su inmediata paralización y/o precintarla?»

El Bloque Nacionalista Galego se pregunta por qué el Concello de Vigo no ordenó a la Policía Local precintar el Saltamontes, donde falleció un usuario de 36 años, si no contaba con autorización y ya había notificado desde el jueves, casi dos días antes del accidente mortal, que la atracción no contaba con permisos. Quieren saber si los afectados, el dueño de la máquina y la comisión de fiestas, recibieron a tiempo la orden de paralización de la máquina. Para pedir respuestas, el BNG ha registrado este martes una solicitud formal dirigida al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que se proceda a la convocatoria extraordinaria y urgente de la comisión informativa de Seguridade para aclarar el trágico accidente sucedido el sábado en la atracción de las fiestas de Matamá.

El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, reclama  la comparecencia tanto de la concejala-delegada de Seguridade, Patricia Rodríguez, como de su jefe de servicio para dar todas las explicaciones en detalle sobre lo sucedido en relación a este accidente, esclarecer la actuación de los servicios municipales con carácter previo y también en la intervención en el accidente y someterse a las preguntas e interrelaciones de los grupos de la oposición. 

Igrexas lamenta la supuesta opacidad y silencio del Ayuntamiento Vigo en torno al accidente y a las actuaciones que se llevaron a cabo.