Transportes admite que prefiere el AVE Lisboa-Madrid, pero Portugal insiste en el Oporto-Vigo

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Estación de Lisboa
Estación de Lisboa Brais Suárez

El ministro Óscar Puente señala que la prioridad del Gobierno luso es conectar sus zonas más pobladas con Galicia

24 ago 2024 . Actualizado a las 20:29 h.

La comparecencia del ministro de Transportes en el Senado sirvió para conocer de manera oficial que las apuestas de los Gobiernos de España y Portugal difieren en la ruta que cada uno considera prioritaria para unir ambos a países. «Nosotros pensamos en la conexión Madrid-Lisboa, pero Portugal está pensando en la conexión Oporto-Vigo, porque es la que más les interesa», concretó Óscar Puente sin reparos y dejando entrever que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aceptado definitivamente la postura lusa.

El ministro socialista señaló en su intervención en la Cámara Alta que en España no se es consciente de que «la cornisa atlántica de la Península es su territorio más poblado, más incluso que el corredor mediterráneo», dijo. Esa circunstancia lo llevó a determinar el interés estratégico luso, muy interesado en hacer la unión de Lisboa a Vigo y de la ciudad gallega al resto de la comunidad hasta A Coruña. «Tienen un interés prioritario», insistió Puente respecto a Portugal, aludiendo así tanto al anterior Gobierno de António Costa (socialista) como al actual de Luís Montenegro (conservador).

La obra apenas se ha iniciado en su tramitación en su etapa desde Oporto a Vigo, estando pendientes de concretar aún dos intervenciones de alta complejidad, como la salida sur de Vigo en túnel desde la estación de Vialia hasta O Porriño, y el nuevo puente que tendrá que sobrevolar el Miño entre Tui y Valença en un diseño aún por decidir, pese a que la fecha fijada para poner en servicio a ambos lados de la frontera el AVE luso-galaico es la del año 2032.

Puente reveló que la segunda prioridad para el Gobierno de Portugal es el eje Lisboa-Salamanca, a través de la que reiteró que no conectará con Madrid, sino que su papel será el de dar salida a las mercancías hacia el resto de Europa. La conexión Madrid-Lisboa conforma un tercer proyecto en importancia para Portugal, prosiguió el ministro español, que dijo que, en su caso, transitará por Badajoz, mientras que el cuarto enlace previsto será el de conexión entre Faro y Huelva.

También se refirió el ministro en su larga intervención a Galicia para reiterar su compromiso, sellado, además, con el BNG a cambio de su voto para la investidura de Pedro Sánchez, de crear en la comunidad un servicio de trenes de cercanías como existe en otras autonomías.