Sergas y Povisa negocian incluir en el concierto el servicio de radioterapia

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Caballero pide el cese del conselleiro de Sanidade por las derivaciones a Ourense

25 oct 2024 . Actualizado a las 19:57 h.

La Consellería de Sanidade y la dirección del Hospital Ribera Povisa han incluido el empleo de la unidad de radioterapia del centro vigués en la negociación del concierto para la prestación de servicios de asistencia sanitaria por parte del centro privado.

Ambas partes están actualmente estudiando la ampliación del concierto al servicio de oncología radioterápica para que el Servizo Galego de Saúde pueda ofrecer este tratamiento a sus usuarios.

La medida trata de buscar una solución al actual retraso que se está produciendo en la prestación de este servicio desde las instalaciones propias del Sergas en el área sanitaria de Vigo. El incremento en la lista de espera ha llevado a la Consellería de Sanidade a proponer a determinado perfil de pacientes desplazarse hasta Ourense para recibir allí el tratamiento oncológico.

A comienzos del pasado mes de agosto, la Xunta de Galicia se vio obligada a prorrogar cuatro meses el actual concierto con el Hospital Povisa debido a la falta de un acuerdo entre las dos partes. Esa prórroga finalizará a comienzos del mes diciembre. Debido a esa prolongación del concierto, el Gobierno gallego tuvo que habilitar 27,8 millones de euros para extender ese contrato hasta finales del presente año, aunque podría reducirse si se adjudica antes uno nuevo. El caballo de batalla de la negociación se situaba en las distintas cifras que manejaban ambas partes respecto a lo que supone el gasto por paciente procedente del Sergas.

A esa diferencia se le debe unir ahora un aumento en los servicios, algo que ya fue adelantado en este periódico Alfredo Silva Tojo, director de la Dirección asistencial sanitaria del Sergas como solución a la actual situación que presenta ese servicio en el área sanitaria de Vigo. El Sergas se ha visto obligado a derivar pacientes de la zona viguesa a Ourense para recibir esa terapia.

Alfredo Silva Tojo ha insistido en que se trata de una medida voluntaria y provisional, señalando que se está contactando con algunos pacientes para ver su disposición a viajar por su cuenta a la capital ourensana para recibir el mencionado tratamiento.

«Esta é unha medida transitoria e voluntaria para axilizar o aumento desa demanda asistencial», señaló Silva Tojo, que achacó ese incremento en la lista de espera del servicio a los cribados y a la detección precoz que se está realizando en la actualidad. Según el director sanitario, está medida se ofrecerá a pacientes que debido a su priorización clínica puedan precisar estas sesiones de radioterapia con el objetivo de agilizar la gran demanda asistencial actual.

El alcalde protesta

El alcalde de Vigo calificó el argumento del Sergas de «escándalo intolerable», y cuestionó que fuese una medida voluntaria. «¿Cómo se atreven a decir que es voluntario?», preguntó Abel Caballero. «Voluntario sería que les dieran a elegir entre recibir el tratamiento en Vigo o en Ourense, pero si les dicen que lo que pueden hacer es ir a Ourense o guardar una cola y que no le den la terapia, es no es voluntario», apuntó. El regidor vigués recomendó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que cese de inmediato al conselleiro de Sanidade. «Es un argumento tremendo e inadmisible. Yo estoy indignado», señaló Caballero.

El alcalde añadió que, además, es un escándalo que obligan a los pacientes que acepten a desplazarse a Ourense por sus medios.