Los profesionales trabajan en un turismo sostenible en las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada
22 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, participó ayer en el acto de entrega de diplomas a los nuevos guías acreditados en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Durante el evento celebrado en Vigo, Vázquez destacó el importante papel que estos profesionales desempeñan en la protección del espacio natural con mayor protección de la comunidad y su función divulgadora para hacer compatible el desarrollo turístico y económico.
Con más de 50 guías acreditados en esta edición, el parque nacional que engloba los archipiélagos de las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada ha formado a cerca de 1.200 guías turísticos en los últimos veinte años. Estos profesionales son fundamentales en la difusión de los valores naturales y medioambientales de las islas y actúan como promotores de actividades de turismo sostenible en los espacios protegidos y en la red de parques naturales de Galicia. La formación incluye temas específicos sobre legislación y biodiversidad, conocimientos vitales para que contribuyan a que los elementos naturales sean apreciados y conocidos por la ciudadanía.
Compromiso con la sostenibilidad
Ángeles Vázquez, acompañada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el director del parque nacional, José Antonio Fernández-Bouzas, destacó que Galicia está comprometida con la Carta Europea de Turismo Sostenible para proteger su rico patrimonio natural y hacerlo compatible con el desarrollo económico mediante prácticas sostenibles. En un escenario donde el ecoturismo es muy demandado, el parque nacional aplica los principios del turismo sostenible involucrando a las empresas del sector.
El parque completó la primera fase de su compromiso con la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2015, con su declaración como espacio de interés nacional. Posteriormente, se inició una segunda fase de adhesión voluntaria de las empresas turísticas implicadas en la sostenibilidad. Gracias a esta colaboración, es posible crear experiencias atractivas para los visitantes y cumplir con los estándares de sostenibilidad en la conservación de la biodiversidad y el apoyo al desarrollo local.
Actualmente, el Parque Nacional das Illas Atlánticas cuenta con 26 empresas que ofrecen actividades respetuosas con la naturaleza adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible. La siguiente fase de cumplimiento de la carta comenzará en el 2025, con la incorporación de agencias de viajes que comercialicen productos turísticos de calidad con las empresas acreditadas. El objetivo común es proteger los espacios naturales y acercarlos a los ciudadanos, labor en la que los guías juegan un papel fundamental como divulgadores de un turismo verde y respetuoso con el medio ambiente.
La actividad formativa estuvo dirigida a 75 personas, de las cuales aprobaron alrededor de 60. Los perfiles del alumnado son diversos, incluyendo autónomos del sector turístico, profesores, ingenieros, biólogos y apasionados de la naturaleza que buscan conocer mejor el parque nacional e incorporarlo a sus actividades empresariales y profesionales.