El diseñador Rubén Suárez enfunda chocolates con paisajes vigueses

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / AGENCIA

VIGO

cedida

El artista crea una colección para la nueva gama de tabletas la firma local Arvicacao

24 nov 2024 . Actualizado a las 01:45 h.

Las nuevas variedades de chocolates Arvicacao cuentan con un diseño 100 % vigués. El autor es el creativo Rubén Suárez. «Ellos ya tenían una línea de chocolates, pero acaban de estrenar otra enfocada tanto al cliente local como a los visitantes, de forma que, además de llevarse un buen chocolate, tuviese un envoltorio que sirva como recuerdo de la ciudad y como objeto de regalo. Ha sido un honor y un placer ser partícipe de este proceso», cuenta Suárez, que habla desde Suiza, pero solo es pura casualidad que la entrevista le pille en el país del chocolate.

El diseñador gráfico colaboró en esta ocasión con la empresa que lleva junto a su pareja, Agustín Alonso, la venezolana Ruth Meller Murillo, hija de cosecheros con tierras en la plantación caribeña de Arvicacao, que importa, elabora y vende en todo el mundo el fruto con el que hace chocolate en el obrador y chocobar Ocumare, bajo los soportales de la plaza de O Berbés.

El estreno les pilla a punto de hacer la mudanza, ya que en breve se trasladarán a la praza dos Ratos, en la confluencia entre la avenida de Beiramar con Teófilo Llorente. «Se pusieron en contacto conmigo porque conocían algunas de mis obras y les llamó la atención, en concreto, el último cartel de la Festa da Reconquista de Vigo que por primera vez por desgracia, por diversos problemas, no se llegó a imprimir en papel, pero se difundió en formato digital», cuenta el autor.

Suárez comenzó a trabajar en el proyecto de Arvicacao (A de Agustín, R de Ruth y Vi de Vigo) partiendo de la idea que ellos querían, un estuchado en el que Vigo estuviese muy presente a través de sus paisajes y monumentos. «Yo tenía claro que había que estar presente la Colegiata, la ría de Vigo, Rande, Cíes... enumera sobre una colección que fueron configurando juntos hasta darle forma a una serie de tabletas de seis variedades distintas: chocolate al tofe envuelto con la escultura del Paseo del Alfonso que hizo Xaime Quesada; chocolate con naranja ilustrado con el olivo símbolo de la ciudad; con fruta de la pasión con el Sireno de Leiro; con vainilla y coco arropado por una ilustración de la praza de o Berbés; negro sin azúcar para la Colegiata, y con leche y café con una escena en la ría con Rande y las Cíes.

«Es un homenaje a la ciudad de Vigo y para eso escogimos al mejor diseñador», afirma Ruth Meller, que lleva veinte años afincada en la ciudad donde puso en pie su empresa que recibe la materia prima de sus propios campos de cacao en Venezuela que también exportan en grano a Europa.

Para Rubén Suárez es la primera vez que hace un diseño para este tipo de producto, aunque sí ha realizado otros para el sector de la alimentación, como diseños para etiquetas y cajas de vino. El trabajo, de todas formas, tiene el sello personal con reminiscencias pop de este autor bregado en un sector en el que ha realizado decenas de carteles de conciertos, portadas de libros y de discos, un ámbito que conoce muy bien, ya que Suárez es también músico, compositor y multiinstrumentista que ha formado parte de grupos como Foggy Mental Breakdown, Los Tres Sudamaricones, High Sierras y Family Folks, banda de cosmic rock donde milita actualmente.