Los abogados que lucharon por el turno de oficio o la mutua aspiran al decanato de Vigo
VIGO
Sucesores de Marea Negra y Anama disputan el cargo a Lourdes Carballo
08 dic 2024 . Actualizado a las 23:36 h.Hace unos meses estaban luchando por dignificar el turno de oficio o de mejorar las pensiones a las que la mutualidad abocaba a los abogados. Los sucesores de Marea Negra y Anama podrían el próximo día 19 conquistar el decanato del Colegio de Abogados de Vigo, al que también aspira a ser reelegida Lourdes Carballo Fidalgo, actualmente en el cargo. Sus dos principales contrincantes son María Jesús Martínez Borjas (Marea Negra) y Carlos Rial Suárez (Decanato 24 y Anama). Curiosamente, lucharon juntas en sus reivindicaciones pero han dividido sus fuerzas al presentarse por separado frente a una curtida rival que también fue decana del Consello Galego da Avogacía (2022-2023) y este mismo año ha ocupado una vicepresidencia en el Consejo General de la Abogacía Española. Además, es académica.
Entre los candidatos de las listas figuran nombres conocidos como la veterana activista Paula Táboas y el abogado laboralista Fabián Valero (logró los suficientes votos y firmas como para retirar las tasas judiciales).
A ellos se suman varios activistas que ayudaron a organizar la huelga de abogados de oficio como Manuel Álvarez García o Daniel Formoso, o Nuria Cachafeiro (que les dio apoyo en el inicio), entre otros, y después contribuyeron a negociar con el Gobierno para crear una pasarela que permita a los mutualistas pasarse al régimen de autónomos (Reta).
El programa de la lista de María Jesús Martínez Borjas apuesta por defender a los abogados de manera activa y decidida. Otra idea es fortalecer el apoyo a los colegiados, fomentar la participación y la transparencia y convertir el colegio en un espacio cercano e útil.
Por su parte, Decanato 24 apuesta por la transparencia y la participación colegial, defender el turno de oficio, dignificar la profesión, que sea un canal de defensa del colegiado, seguir adelanta para conseguir la pasarela al Reta y la previsión social. Otras ideas son actualizar las tasas de costas, promover la conciliación y el bienestar, así como la formación y el club IcaVigo.
Finalmente, Lourdes Carballo presenta un perfil más moderado con un equipo en el que casi todos repiten. Ostenta el cargo desde el 2015 y aspira a su tercer mandato. Quiere mantener la tradición y la prudencia. Forman su equipo José Ángel Dopico Gil, Míriam Blázquez, Francisco Javier Cabarcos, Sonia Fernández Vilar, Francisco José Vila Blanco, Ana Daría Salas, Alejandro Rodríguez Gil y Santiago Costa.