Malu Salgado actuó en un concierto solidario de la oenegé Entreculturas
16 dic 2024 . Actualizado a las 18:54 h.¿Quién sabe si dentro de unos años una cantante madrileña, de 21 años de edad, tiene éxito y recuerda que su primer concierto ante un público de pago fue en Vigo? Esto último ocurrió el pasado jueves en el concierto solidario anual que organiza la oenegé Entreculturas para ayudar a financiar sus proyectos educativos en países con dificultades económicas. Abrió el concierto el artistazo vigués Eladio Santos, que no tuvo reparos en ceder el cierre de la actuación a Malu Salgado.
Aunque a ella no le gusta utilizarlo como tarjeta de presentación, Malu Salgado es hija del ex futbolista del Real Club Celta y Real Madrid Michel Salgado, y nieta de Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid entre 1995 y el 2000. Y sí, debutó en La Fábrica de Chocolate ante un público que pagó una entrada por verla. Y lo hizo a falta de unas semanas para que se publique su primer disco. Sin embargo, una de esas canciones, Nirvana, lleva algún tiempo colgada en Youtube y ya ha alcanzado un millón de visualizaciones.
¿Pero, cómo llegó a La Fábrica de Chocolate? Todo surgió en la Navidad del 2020. Aquel año, Entreculturas no pudo realizar en directo su concierto solidario, así que lo desarrollaron a través de redes sociales. «Uno de nuestros voluntarios conoce a Malu y nos propuso contactar con ella», recuerda José Luis Barreiro, de Entreculturas. En aquel momento, la cantante interpretó un par de versiones.
El mismo voluntario que tentó a la artista en el 2020 intervino para tratar de convencerla de que participase en el concierto de este año. Y así fue. «Estaba en Miami y se iba a ir con su familia a Dubái, pero decidió hacer el concierto de Vigo; dijo que le apetecía mucho que fuese en Vigo, la tierra de su padre», añade Barreiro.
El concierto atrajo a algo más de un centenar de espectadores, una buena parte, gente de la ciudad conocida de su padre y amigos de ella. «Tiene un directo bastante llamativo porque interactúa mucho con el público, además tiene una buena voz y es una persona muy natural», explica el responsable en Vigo de Entreculturas.
Durante su actuación, la cantante madrileña tuvo palabras de recuerdo para su padre y su madre, que no pudieron asistir al evento porque residen habitualmente en Dubái.
Malu Salgado, además, aceptó acercarse hasta la oficina de la oenegé para conocer el proyecto al que se destinaría el dinero de la actuación en la que participaba de forma altruista. Se trata de la construcción de una escuela, presupuestada en 550.000 euros, en la zona indígena guatemalteca de Alotenango, donde estudiarán 210 alumnos, 50 de ellos con necesidades especiales. «Se mostró muy interesada en el proyecto y realizó varias preguntas al respecto», señala José Luis Barreiro.
Castrelos o Balaídos
Tras el concierto, hablando con los organizadores del mismo, Malu Salgado les desveló uno de sus sueños artísticos. Le gustaría actuar en Castrelos o en el estadio de Balaídos. Explicó que cantar en el campo del Celta sería una sueño porque allí fue donde triunfó su padre. Claro que hubo quien le añadió que también había triunfado en el Bernabéu. Malu es una persona muy consciente de que está iniciando una carrera artística, pero los sueños son para luchar por ellos y tratar de alcanzarlos.