Confeccionaron una serie de colchas que ayer fueron subastadas en una fiesta celebrada en Vialia
16 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alumnado de los colegios de educación infantil y primaria Balaídos, Emilia Pardo Bazán, Mestres Goldar y Ramón y Cajal, y el CEE Saladino Cortizo y EEI Monte da Guía elaboraron con grandes dosis de creatividad las colchas que ayer tarde fueron subastadas en beneficio del pueblo saharaui.
La acción solidario estuvo motivada por una nueva desgracia, esta vez natural, que ha afectado a los habitantes de los campamentos que los saharauis tienen en el Tinduf, en el desierto argelino. El pasado mes de septiembre se produjeron una inusuales y abundantes lluvias en la región africana, que provocaron grandes inundaciones. Trescientas familias tuvieron que abandonar sus hogares. Ante esta situación de emergencia, la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui organizó varias actividades, entre ellas una fiesta, que se desarrolló ayer tarde en la zona planta baja del Centro Comercial Vialia Estación Vigo.
Los seis colegios mencionados se brindaron a ofrecer su ayuda y desde hace semanas elaboran las colchas que ayer fueron subastadas entre el público asistente a la fiesta solidaria, que fue denominada Sukram, una palabra que significa gracias en árabe.
El evento, que contó con una notable participación, empezó con una actuación de Peter Punk Pallaso. El payaso vigués puso en escena un espectáculo titulado Chungo que te cagas.
Tras este arranque cómico, el evento se centró en la puja solidaria de las colchas, que fue respondida de forma generosa por algunas de las personas asistentes.
Para completar la cita, los participantes pudieron disfrutar de una chocolatada y sorteos. Desde la organización agradecieron el apoyo mostrado por el Centro Comercial Vialia Estación Vigo, Qué Churros!, FNAC, Decathlon y Onente.
Solidariedade Galega co Pobo Saharaui es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, formada por personas voluntarias que dedican parte de su tiempo en colaborar en la ayuda al pueblo saharaui, desplazado desde sus territorios originales desde el año 1975, cuando Marruecos ocupó el Sáhara Occidental.