Avempo ve «en peligro» su continuidad al carecer de financiación estable para mantener los servicios de apoyo a enfermos y familias
18 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Para Avempo, la reivindicación y la difusión son los ejes sobre los que gira el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple que se celebra hoy. El colectivo, que atiende a 300 personas con la enfermedad, reclama una financiación estable, suficiente y continua para asegurar su futuro. Confiesa que en estos momentos ve «en peligro» su mantenimiento, «lo que afecta directamente a cientos de personas que dependen de Avempo para recibir un acompañamiento integral desde el diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad».
El colectivo vigués desempeña un papel fundamental desde el diagnóstico. Proporciona información y presta apoyo psicológico, rehabilitación y recursos esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familias. Avempo cuenta con más de 500 socios, de los cuales cerca de 300 son afectados y el resto familiares y colaboradores. En su sede situada en Bouzas, ocho profesionales atienden a unas 80 personas a la semana en los distintos servicios que ofrece la entidad, imprescindibles para la mejora de la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad, como lo son la atención social, fisioterapia, psicología, logopedia y terapia ocupacional. Recuerdan que estos servicios, en la mayoría de los casos, no están cubiertos por el sistema sanitario, por lo que la asociación reclama un mayor apoyo económico para poder mantenerlos y mejorar sus prestaciones, dado que la actual falta de fondos dificulta el mantenimiento de los servicios de la asociación.
Con poco más de 100.000 euros de presupuesto tienen que sufragar todas sus actuaciones y pagar al equipo multidisciplinar que trabaja en su sede. Los responsables de Avempo se las ven y desean para llevar a cabo iniciativas que les reporten ingresos adicionales, como torneos benéficos, mercados solidarios, carreras, conciertos e incluso merchandising.
En el ámbito de la difusión, Avempo abrirá el día de hoy con una charla dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO del CPR Plurilingüe Atlántida. Ya a las 17.30 horas, la sede de Avempo acogerá la jornada Usos de la realidad virtual en esclerosis múltiple, en la que se darán a conocer los resultados del Estudio ExeRVIEM, un proyecto de investigación pionero que busca explorar los efectos de un programa de fisioterapia basada en ejercicio y realidad virtual para personas que viven con esclerosis múltiple y llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo.
En la jornada participará el fisioterapeuta del grupo de investigación HealthyFit y coordinador del estudio, Pablo Campo, para informará sobre el desarrollo de la investigación. La jornada contará también con la participación de Inés González, neuróloga en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que hablará sobre la utilidad de las evaluaciones integrales en este colectivo y destacará el papel de los biomarcadores ligados a la progresión de la enfermedad. Se completa el programa mañana con un taller presencial sobre afectividad y sexualidad.