Empieza en Vigo el registro del portacontenedores interceptado en el Atlántico en busca de cocaína
VIGO
Un gran número de agentes se han desplazado hasta el buque Baltic Summer
22 ene 2025 . Actualizado a las 11:47 h.Desde Ecuador y rumbo a Rusia, pero al final con parada en el puerto de Vigo. La ruta del portacontenedores Baltic Summer, que estaba previsto que se dirigiera a San Petersburgo, ha sufrido un cambio de planes después de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil lo abordara en el Atlántico por sospecha de llevar drogas. El barco se encuentra desde ayer amarrado en Vigo, el puerto que por cuestiones logísticas mejor se adaptaba, y el objetivo de la inspección es localizar un alijo de cocaína.
Desde primera hora de la mañana multitud de agentes se encuentran desplegados en su interior para realizar las tareas de búsqueda del supuesto alijo. A priori parece que el mercante no tiene ningún tipo de vínculo con Galicia. La opción de parar en Vigo respondería a que su puerto, por cercanía, dimensiones y operatividad, es el más adecuado para inspeccionar el buque.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha pedido prudencia para no interferir en la investigación y paciencia para que los investigadores realicen la búsqueda. Losada ha expresado su «satisfacción» por la lucha contra el narcotráfico por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Según las fuentes consultadas, el patrón de trabajo pudo indicar que este buque ejercería de barco nodriza para transportar alguna importante cantidad de cocaína procedente de Sudamérica para soltarlo en algún punto de alta mar pactado previamente con la tripulación de otro barco o planeadoras. No ha trascendido ningún dato sobre la investigación que no sea su relación circunstancial con Galicia y Vigo para confirmar o descartar que transportaba una fortuna en cocaína.