Stellantis plantea otro ERE voluntario en Vigo para 90 trabajadores

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Vista exterior de Stellantis en Balaídos
Vista exterior de Stellantis en Balaídos M.MORALEJO

A ello se uniría un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de un máximo de 85 días

31 ene 2025 . Actualizado a las 17:52 h.

Malas noticias para los trabajadores de Stellantis Vigo. La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico ha propuesto al comité de empresa aplicar este año otro expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario por causas organizativas y que afectaría a máximo 90 personas. A ello se uniría un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de un máximo de 85 días de suspensión a título individual para gestionar los días de no actividad que se prevé para este 2025 «que se utilizarían como un mecanismo complementario una vez consumida la adecuación de jornada y el saldo negativo de la bolsa de horas», según explicaron desde la firma.

Este viernes ha quedado constituida la comisión negociadora de ambos expedientes, que cuenta con diez integrantes del comité y otros diez representantes de la compañía. El ERE prevé la extinción de un máximo de 90 contratos para reconducir excedentes de plantilla e incluirá tanto personal de oficinas como operarios, que podrán acogerse voluntariamente. La próxima reunión será el miércoles 5 de febrero. 

Fuentes sindicales apuntaron que esperan que la medida sea voluntaria y reconocieron que «era esperable» que la compañía lo plantease, como ya ocurrió el año pasado. En las próximas semanas se negociarán las condiciones. 

Sobre los despidos, estas fuentes han avanzado que lo previsible será que, al igual que el ERE aplicado en el 2024, las 90 bajas que Stellantis Vigo quiere aprobar para el 2024 se gestionen a través de distintas fórmulas, como prejubilaciones en forma de extinción incentivada para empleados próximas a la edad legal de jubilación; bajas incentivadas para trabajadores menores de 59 años o despido con derecho de retorno preferente con posibilidad de reincorporación a los 36 meses.

El pasado mes de noviembre, la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), aprobó un ERTE, en vigor desde el 1 de diciembre de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025, que afecta a cerca de 4.200 personas de las 5.000 que conforman actualmente la plantilla en la factoría zaragozana para un total de 35 días para afrontar la caída de la actividad productiva. Entre los principales puntos del acuerdo destaca la parte económica. Stellantis garantizará el 80% de salario y de las pagas extra en los días de ERTE.