
Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares protagonizan hoy en el Teatro Afundación la comedia «Escándalo en palacio»
07 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares, representan hoy, a las 21.00 horas en el Teatro Afundación ,la comedia Escándalo en palacio. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a partir de 22 euros
—¿Qué les ha sorprendido en esto dos años de representaciones?
—Xoán Carlos Mejuto. Aunque hemos actuado ante públicos muy diferentes, la reacción, sin ser exactamente la misma, sí que se puede decir que es unánime. En algunos sitios, tardan un poquito más en encender motores, pero a partir de ahí nos empiezan a acompañar ya con risas y con participación activa. Y después nos sorprende mucho que, siendo una obra de temática o de fondo político, tanto la gente de derechas como la gente más progresista la disfrutan igual.
—En el teatro hay gente partidaria de que un texto es inamovible, que da igual el tiempo que pase, y hay otros que no, que dicen que se va enriqueciendo. ¿Qué opinan?
—Iria Ares. Hay textos que son clásicos y, por tanto, insuperables y no se pueden tocar porque cualquier aportación lo empobrece. Después, hay otros, escritos por gente de menor nivel literario, pero más adaptados a la actualidad que están en constante evolución, como es el nuestro. Pedro Ruiz ha vivido muy bien la actualidad política de este país en más de 50 años. En un texto de él, no actualizarlo es un pecado, además es el propio Pedro Ruiz el que constantemente nos invade con aportaciones nuevas, porque la política española así lo exige. La gente que vio la obra el año pasado va a reconocer la estructura, pero hay situaciones que cambian porque la actualidad lo exige. Es un espectáculo nuevo porque la actualidad ha cambiado y el espectáculo también.
—Como los escándalos último que han tocado a políticos españoles. ¿Queda reflejado?
—X.C.M. La obra arranca con un escándalo sexual. Es lo que enfrenta a los dos personajes protagonistas, el presidente y su primera gama. Dimitir o enfrentarse a quien está detrás de este movimiento para sacarlo del poder. En esa disyuntiva, las posiciones de ambos personajes difieren; el presidente no ve salida y ella se va a oponer desde un primer momento. Vamos a ver muchos intereses y presiones, que son las que vemos hoy en día constantemente en nuestro panorama político español, que precisamente no está carente de escándalos.
—En la obra hay entretenimiento, pero también mucha reflexión.
—X.C.M. Escándalo en palacio habla de la política con humor y con amor; creemos que el amor es una fuerza de las que une el universo y que siempre da una segunda oportunidad a quien quiera tomarla y siempre da la posibilidad de redimirse a aquellos que se han alejado del buen obrar.
—¿Sería posible que esa historia en vez de estar referenciada a Marilyn y Kennedy que lo fuera con Trump y Melania?
—I.A. Les falta glamour, pero fíjate que estamos viendo que Trump ha convertido en un plató de televisión todas sus reuniones. En nuestra obra también sale cómo los medios de comunicación se han convertido en un espectáculo, así que podrían ser Melania y Donald Trump, porque todo es un espectáculo.
—¿Qué quiso resaltar en su adaptación de la obra de Pedro Ruiz?
—X.C.M. La gran novedad de la versión es el personaje de la primera dama. En la versión original quizá tenía demasiado peso en sus relaciones y en la naturaleza de los personajes la ambición. Me centré en que el arco de los personajes nos permitiera ver una evolución. Y quisimos mantener que la obra no fuera partidista.