
Nerea Barros, Uxía Senlle y el vecino Adriano Campos serán los chimpíns de plata de esta edición
11 mar 2025 . Actualizado a las 13:07 h.La edición número 22 del Festival de Cans ya tiene cartelera de premios: el director Alfonso Zarauza será el Pedigree de Honor, y Nerea Barros, Uxía Senlle y el vecino Adrián Campos recibirán el chimpín de plata. La cita, que tendrá lugar en esta parroquia de O Porriño entre el 20 y el 24 de mayo, reconoce la trayectoria del director y productor compostelano justo cuando se cumplen treinta años de su carrera.
Sobre él, la organización destaca que «representa unha correa de transmisión entre as orixes do cinema galego contemporáneo e a corrente do Novo Cinema Galego, con xéneros que van desde a ficción ata o documental, pasando polos videoclips e, sobre todo, as curtametraxes, onde se forxou como cineasta». En su filmografía se pueden encontrar obras como Ons, Encallados, Os fenómenos o el largo A noite que deixou de chover, con Luis Tosar como protagonista. Sus trabajos han pasado por festivales de relevancia como la Seminci, el festival de cine de Sevilla o el de Málaga. Además, desde Cans valoran la defensa del gallego como lengua de comunicación en sus filmes, luchando porque sus trabajos fueran estrenados en versión original.
El premio Pedigree reconoce también su labor como productor y coguionista de otros proyectos como Arima, primer trabajo de Jaione Camborda, entre otros. El cineasta colocará su estrella en el torreiro das estrelas de Cans el viernes 23 de mayo.
La asociación cultural Arela, promotora del festival de Cans, también entregará el chimpín de plata Pepe Puime a la actriz y directora Nerea Barros, Goya a mejor actriz revelación por La Isla Mínima y finalista a la mejor corto de los Goya en 2022 como directora del documental Memoria. Según destacan desde Cans, siempre estuvo dispuesta a colaborar con el festival, participando en coloquios y otras actividades. En el mundo del cine desde los 16 años con la película Nena, también ha participado en proyectos de la pequeña pantalla como Matalobos o la serie nacional El tiempo entre costuras.
El chimpín Divina Campos será para la artista musical Uxía Senlle, que cumple 40 años de carrera en la música tanto como creadora como también como productora «e impulsora de grupos de mulleres pandereteiras como as Malvela, as Cantareiras do Berbés ou a Señora Carme, neste ano tan simbólico coas Letras Galegas adicado ás Cantareiras». Además, en los últimos años dirigió los documentales Acorda y Acordamos. Y por supuesto, Arela destaca su defensa del festival de Cans, del que incluso tiene un can amarelo en su casa de Illa de Arousa, y ha realizado colaboraciones desinteresadas para el festival. «Uxía é parte de Cans».
El festival reconoce también la labor de un vecino de la parroquia, por su esfuerzo y colaboración. En este caso será Adriano Campos, de 91 años, uno de los más longevos de la zona. Su aportación «como memoria viva da aldea nas súas aportación aos documentais colectivos que impulsa o festival, no labor como xurado dos veciños e na súa enerxia incombustible como actor dos máis veteranos de Galicia na Compañía de Teatro Fontevella. Tivo ademáis un papel clave no asociacionismo na aldea, sendo o primeiro presidente da Asociación de veciños de Cans e unha persoa moi respectada no lugar, polo que loitou pola construción dun centro cultural e por servizos básicos como a luz pública.»