El «increíble» viaje de Xiana a América con tres invidentes en busca de perros guía

A.martínez / M. Torres REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Cedida

Una voluntaria redondelana de la Cruz Roja actuó como intérprete en Estados Unidos en una aventura solidaria

27 mar 2025 . Actualizado a las 17:21 h.

La redondelana Xiana Pérez Vázquez colabora con la Cruz Roja en Vigo, pero recientemente ha llevado su experiencia de voluntariado a otro nivel. Acompañó a tres personas invidentes a Estados Unidos para recoger a sus respectivos perros guía. Ella fue sus ojos y su intérprete durante las tres semanas que duró esta aventura solidaria.

Los beneficiarios, de Valladolid, Valencia y Madrid, a los que no conocía previamente, quedaron muy agradecidos porque, gracias a su ayuda, pudieron asimilar los diferentes cursos de formación intensivos que llevaron a cabo para hacerse a sus perros y disfrutar de las actividades de ocio que les tenían preparadas.

«Fue una experiencia increíble todo lo que aprendí y la gente que conocí allí», afirma Xiana, que previamente pasó una prueba en la Fundación Once. Pese tener que pedir un permiso no remunerado en el despacho en el que ejerce como procuradora, reconoce que volvería a repetir este periplo tan emocionante. Su misión en Estados Unidos fue posible gracias a un acuerdo que la Cruz Roja tiene con la Fundación Once del Perro Guía. No hay suficientes perros de servicio a disposición de los usuarios invidentes en nuestro país. Por ese motivo, esta organización tiene acuerdos internacionales para poder atender su lista de espera y que ninguna persona invidente se quede sin una ayuda tan imprescindible para su vida diaria.

En la ciudad de Rochester, pertenenciente al estado de Michigan y cerca de Detroit, se encuentra la sede de Leader Dogs For The Blind. Es una de las escuelas de perros guía más importantes del mundo, con 85 años de historia y que cuenta con más medio millar de voluntarios. Allí les estaban esperando después de que familias americanas cuidaran de las madres y criaran a los cachorros hasta los 18 meses.

Xiana se quedó muy sorprendida con la excelente organización. Las instalaciones están formadas por una antigua granja, con una residencia y un centro de desarrollo canino en el que viven los perros antes de ser entregados. «Las trabajadoras, los métodos que tienen, su dedicación a las personas ciegas y los perros es increíble», afirma. A la hora de asignar un perro, tienen en cuenta todas las circunstancias personales del futuro beneficiario. «Parece la versión canina de cada persona. Tienen en cuenta absolutamente todo, si el perro tiene que vivir con niños pequeños los llevan con familias con hijos», afirma.

Prácticamente no tuvo un momento de descanso, haciendo que su participación como intérprete fuera necesaria a todas horas. Todos los días asistieron clases individuales con una instructora. También participaron en actividades en grupo, clases de masajes relajantes para perros, sesiones para que eligieran sus juguetes favoritos, reuniones con los voluntarios e incluso una sesión con una psicóloga para trabajar el duelo de los perros guía que los beneficiarios habían tenido. «Me pareció muy importante. El vínculo es muy grande y, al recibir un perro nuevo, tienden a compararlo con el que han perdido», afirma. «Las personas con las que tratamos son excepcionales. Estuvimos muy a gusto en todo momento y también nos divertimos mucho a pesar de todas las horas de clase», dice.

El regreso a Madrid fue con los perros dentro de la cabina del avión porque lo tienen permitido por el servicio que prestan. «Fue una odisea. Es un viaje largo y estresante para todo el mundo, pero los perros se portaron genial. Me enseñaron cómo guiar a los perros para que me siguieran a mí y luego cada uno guiaba a su humano», recuerda.

Xiana compartió su experiencia en el encuentro provincial de voluntariado de la Cruz Roja que se celebró recientemente en Vigo. Participaron más de 120 voluntarios procedentes de las ocho asambleas comarcales que la organización tiene en la provincia, como las de O Baixo Miño, O Condado, Deza, Redondela, Redondela o Vigo. El acto sirvió también para presentar la campaña de voluntariado bautizada como «El viaje que te cambia», a cargo de Cristina Feijoo, voluntaria de Cruz Roja desde 2021, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer voluntariado. «De la misma manera que en un viaje, cuando una persona empieza a hacer voluntariado, su vida es un antes y un después, en el que vive nuevas experiencias, entra en contacto con contextos diferentes y comienza a desarrollar nuevas habilidades», señalan.

Xiana recorrió miles de kilómetros en su afán de ayudar y, de regreso, continúa colaborando en la asesoría jurídica de la Cruz Roja apoyando a personas inmigrantes, solicitantes de asilo que están en el programa de refugiados y en el equipo de respuesta básica en emergencia.