
Las viguesas continuarán en la Liga Femenina si dan la sorpresa en Valencia o si pierde Araski, que juega en Vitoria, o IDK, que lo hace en Lugo
18 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un año después, el Celta se encomienda a otro sábado de transistores para permanecer en la Liga Femenina de baloncesto. De nuevo, las viguesas llegan a la última jornada jugándoselo todo y aunque a diferencia de abril del 2024, ahora dependen de sí mismas, el problema es que visitan al intratable Valencia. Si el equipo de Cristina Cantero gana, se salva; si pierde, necesita que Araski o IDK también lo hagan. Los tres partidos comienzan a las siete de la tarde.
OPCIONES
Ganar o que pierda uno o los dos rivales
Las cuentas del Celta son fáciles. Para quedarse en la Liga Femenina necesita ganar su partido en Valencia ante el segundo clasificado y vigente campeón o que pierda uno o los dos de sus rivales, ya que con el Araski tiene el básketaveraje ganado y con el IDK, está empatado, pero el tercer criterio de desempate beneficia a las viguesas: en la ida metieron 66 puntos y en la vuelta las donostiarras anotaron 65. Un punto puede ser definitivo.
EL PARTIDO
La supervivencia frente al factor cancha hasta la final
La diferencia de lo que está en juego es tan abismal como el potencial de los dos contendientes. El Celta se juega la vida en la Liga Femenina, mientras el Valencia ser segundo al final de la liga regular, lo que significaría tener el factor cancha a favor hasta las semifinales de los play off. No obstante, la Fonteta es un feudo casi inaccesible y las taronja vienen de perder dos partidos consecutivos en la final a cuatro de la Euroliga.
LOS OTROS FRENTES
El Ensino, que recibe al IDK, principal esperanza
El Ensino Lugo, undécimo clasificado no se juega nada en su despedida de la temporada, pero acaba en casa, tiene a tres ex del Celta en sus filas y, además, mayor potencial que un IDK que se juega la vida. Las donostiarras deben ganar y esperar el tropiezo de alguno de sus rivales para salvarse. En caso de triple empate, son las que descienden.
Araski, con todo a favor ante La Seu
El Araski sabe que si gana, se salva, y lo tiene todo a favor: un rival como La Seu que no se juega nada y llega con bajas y un pabellón a reventar empujándolas.
Cristina Cantero: «En nuestra energía y en los básicos va a estar la clave de tener opciones»
Cristina Cantero, la entrenadora del Celta, quiere poner todo el foco en su partido ante el todopoderoso Valencia: «Nos lo jugamos todo a poder ganar, a depender de nosotros. Esa verdad que el partido es muy difícil, Valencia se juega el segundo puesto y eso lo hace más complicado, jugamos fuera de casa y tenemos muchos factores en contra, porque son uno de los cuatro mejores equipos de Europa».
Ante semejante rival, el plan de juego pasa todos los frentes: «Nosotros debemos poner el foco en tener ritmo, en intentar complicarles las cosas a ellas, en que estén incómodas y tengamos opciones de poder sacar el partido. En nuestra energía y en los básicos va a estar la clave de poder competir y llegar con opciones al último cuarto, pero necesitamos acierto en la línea exterior y en el interior, esos tiros liberados tienes que meterlos, si no, con un equipo así, es muy complicado». Tampoco pueden tener sus típicas desconexiones, que seguramente les han costado más de un triunfo esta temporada.
Con respecto a los otros dos partidos, Cristina Cantero tiene poco que decir: «Ojalá se den los resultados si no nos va bien a nosotros, pero nosotros ahí no podemos hacer nada».