
El alcalde, Abel Caballero, acusa a la Xunta de dejar solo al Concello en la gestión del apagón general
30 abr 2025 . Actualizado a las 17:24 h.Dos días después del histórico apagón general, el alcalde Abel Caballero aseguró que la ciudad está «en pleno proceso de recuperación de la normalidad», aunque con algunas incidencias todavía abiertas en el transporte ferroviario y en la calidad del agua de varias playas. A pesar de que los arenales de Argazada y O Vao ya presentan «una calidad excelente», el Concello mantiene la recomendación de no bañarse en ninguna playa hasta que todas las analíticas sean favorables. «No nos precipitemos con el baño», pidió el regidor.
Caballero valoró positivamente la respuesta de los servicios municipales durante el corte eléctrico, al destacar que «el tráfico se comportó con normalidad», que «la recogida de basuras, el barrido de la ciudad y el transporte público funcionaron», y que «la presencia de la policía dio toda la seguridad». En su opinión, Vigo «fue una muestra de cómo se tiene que afrontar una situación de estas características».
Pero el alcalde lanzó también una crítica a la Xunta por lo que calificó como una ausencia total de apoyo institucional durante la emergencia. Según explicó, el lunes trataron de contactar con la Dirección Xeral de Emerxencias «para organizar el suministro de combustible en todo el territorio de Galicia» ante el riesgo de quedarse sin reservas en la ciudad, pero no obtuvieron respuesta.
«No fue posible ponerse en contacto con ellos. No conseguimos contactarlos y por tanto tuvimos que resolverlo por nuestra cuenta, sin ninguna ayuda y sin ningún apoyo de la Xunta de Galicia», afirmó. El Concello, dijo, garantizó el suministro recurriendo a la concesionaria del transporte público, Vitrasa, y contactando directamente con empresas distribuidoras para llenar los depósitos y poder abastecer a todos los vehículos de emergencia, «dependieran o no del Ayuntamiento». Esa previsión incluía hospitales, residencias, túneles y cuerpos policiales. «La Xunta no respondió a la llamada del Ayuntamiento», concluyó el regidor.