Stellantis Vigo emplaza a toda su red de proveedores a reducir más los costes

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Mosquera advierte que la situación es mucho más compleja que hace un año y que hay que hacer frente a una competencia «despiadada»

24 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la automoción en Galicia busca adaptarse a los nuevos desafíos en un contexto de competencia internacional cada vez más exigente. Así lo destacó ayer durante la asamblea de Ceaga el director de la plana de Stellantis Vigo, José Luis Alonso Mosquera, quien hizo un nuevo llamamiento a la flexibilidad y la reducción de costes como herramientas clave para mantener la competitividad.

La cita en Vigo del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia sirivió para destacar la resiliencia del sector, que en el 2024 alcanzó los 23.600 empleos y una facturación de 12.800 millones de euros. Pero Mosquera advirtió que la situación actual es mucho más compleja que hace un año, debido a una combinación de factores: la creciente competencia de fabricantes chinos, la presión de proveedores de bajo coste y la incertidumbre arancelaria generada por el presidente de Estados Unidos. «Debemos seguir trabajando la flexibilidad para evitar que posibles variaciones de demanda afecten a nuestra producción», lanzó a modo de advertencia.

El máximo responsable de la factoría de Balaídos criticó la normativa europea que obliga al sector a producir vehículos que los consumidores no demandan, afectando de forma significativa al segmento de coches pequeños y utilitarios.

También se habló del acceso a energía barata, renovable y garantizada y de la colaboración a este respecto con las administraciones, algo que Mosquera ve esencial para la competitividad del sector: «Es necesario desarrollar marcos legislativos que aseguren el suministro energético a costes asequibles».

Apoyo de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la asamblea de Ceaga y reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con la industria de la automoción. «Queremos seguir apoyando el crecimiento del sector, ajustando ayudas y medidas necesarias para fortalecer su competitividad», indicó. Rueda reiteró que hay sobre la mesa un Plan Director de Automoción de Galicia con más de 230 millones de euros de inversión y 67 medidas concretas, diseñado para potenciar el esfuerzo de las empresas por la innovación y la transformación tecnológica.

No perdió la ocasión el presidente de la Xunta para reclamar al Gobierno central que se avance en la transferencia de fondos de los PERTE industriales. Para ofrecer ayudas a proyectos específico y que estas lleguen a tiempo, apuntó, es preciso «reducir a burocracia». Al tejido auxiliar de Stellantis, conformado por más de 160 empresas de componentes, le urgen las ayudas. La Xunta comparte la necesidad de que la Unión Europea revise su normativa y permita el acceso a vehículos eléctricos a precios más accesibles.

La presidenta de Ceaga, Patricia Moreira, subrayó que el sector está en plena evolución tecnológica, enfrentando desafíos como la presión regulatoria y la incertidumbre geopolítica. La reducción de emisiones y compra en proximidad fueron algunas de las recetas que expuso para afrontar el futuro inmediato.