Condenado un vicerrector de Cádiz por pasar facturas falsas de comidas con su homólogo vigués

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Tribunal Supremo confirma la resolución. Pagaba en restaurantes con una tarjeta «black»

01 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VIDI) de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías Domínguez, se inventaba facturas de invitaciones a comidas con su homólogo de Vigo en restaurantes y en un Starbucks de Madrid o de Andalucía, y que pagaba con una tarjeta black. Fue condenado a cinco años de cárcel por malversación de fondos por parte de la Audiencia Provincial de la ciudad andaluza y el Tribunal Supremo ha confirmado ahora la resolución.

Todos los gastos de su vicerrectorado con cargo a los fondos públicos de la Universidad y las justificaciones fueron aprobados por el acusado en razón de su cargo y como responsable de esa «unidad de gasto».

Uno de los cargos se remonta a finales de enero del 2010. Justificó una estancia en un hotel en Madrid por motivos personales del acusado, en la que realizó gastos en restaurantes por un montante de 641 euros. Para justificarlos, se inventó que el motivo de su estancia eran reuniones de trabajo con vicerrectores de Vigo, Huelva y Jaén.

Reservó alojamiento de dos personas en un hotel de Madrid, que el acusado justificó con una reunión en el Ministerio. Aseguró que estuvo acompañado por vicerrectores de Huelva, Las Palmas, Jaén y Vigo y presentó siete cargos de comidas. El acusado con motivo de este viaje cargó a su universidad un servicio de taxis de 115 euros y el aparcamiento en el aeropuerto de Jerez.

En marzo del 2008, pasó otros gastos por consumo de 180 euros por almuerzo en Puerto Real por una reunión de proyecto Consolider con personal de las universidades de Córdoba, Huelva y Vigo, todo falso.

Además, en enero del 2010 pasó facturas de 18 euros en un Starbucks y de 61 euros en Urban Biofood. Cargó otros 153 euros en un restaurante. Se trata de cargos por una estancia de fin de semana en Madrid donde estaba supuestamente acompañado del vicerrector de Vigo y de otros colegas.

El Tribunal Supremo, en una sentencia del 6 de mayo, confirma la condena de 5 años de cárcel, 8 de inhabilitación para cargo y devolver 33.570 euros a la Universidad de Cádiz.

En el juicio celebrado hace más de tres años, el catedrático Macías Domínguez justificó falsamente los gastos, indicando que eran prolongaciones de jornada, atenciones protocolarias o encuentros de trabajo con otros altos cargos institucionales que, en su mayoría, negaron haber estado presentes en esas reuniones.