Los taxistas de Vigo renuncian a su día semanal de descanso para combatir la irrupción de Uber

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

Votan mayoritariamente a favor de una medida que pondrá 92 coches más en servicio cada jornada

25 jun 2025 . Actualizado a las 12:57 h.

Los taxistas de Vigo han decidido por mayoría absoluta renunciar voluntariamente a su día de descanso semanal, que hasta ahora era obligatorio. Los hacen tras el desembarco de Uber en la ciudad, el pasado martes. Los profesionales podrán parar de trabajar cuando quieran, autorregulándose. La medida fue adoptada ayer en votación a lo largo de la mañana. Entraban en la sede de la cooperativa, en la avenida de Atlántida, y depositaban su papeleta nominativa por número de licencia. Algunos participaron por Whatsapp. El resultado fue de 274 votos a favor de no descansar obligados y 84 en contra. Hubo tres votos nulos y uno en blanco.

La llegada de los vehículos con conductor de una empresa contratada por Uber ha obligado a los taxistas a ponerse las pilas. La semana pasada tuvieron una asamblea de todo el sector en el Verbum y ayer concluyeron las votaciones para decidir la estrategia frente a la irrupción de la nueva competencia.

Los resultados de la votación han sido bien acogidos por el presidente de la Cooperativa de Autopatronos del Taxi, Emilio Mosquera. Este miércoles van a comunicar por el registro del Concello los resultados a la técnico Carmen Pintado y pedirán una reunión con el concejal que lleva Transportes, Javier Pardo, que exige al sector ofrecer un mejor servicio. «Lo prestaremos», asegura.

«Vamos a parar las VTC», dice con optimismo Mosquera, que salió reelegido el día 2 de junio presidente de la Cooperativa de Autopatronos del Taxi, que aglutina al 80 % de las 546 licencias de taxi que hay en Vigo.

Los conductores de la ciudad no van a realizar movilizaciones callejeras contra la competencia, sino que, aseguran, van a fomentar la vía de diálogo con el Concello para que no dé facilidades a las empresas de flota.

Al suprimirse el día de libranza por decreto, aumentará el número de taxistas que están rodando diariamente en la calle. «El sector se autorregula y, cuando haya trabajo, habrá más vehículos», confía Emilio Mosquera. Explica que, al suprimirse el descanso obligatorio, podrían estar circulando hasta 92 taxis más cada día «en el mejor de los casos porque siempre hay coches en el taller o conductores de baja», apostilla.

En Vigo se ha impuesto la cordura de la que hace gala el representante del sector. En Madrid, en cambio, el ambiente esta más crispado y los taxistas van a movilizarse porque la Comunidad ha autorizado 8.500 nuevas licencias a las VTC. Las grandes multinacionales del sector, como Bolt, Uber o Cabify, están presionando y cada vez se hacen más fuertes en el territorio. «Las huelgas que hubo en Madrid solo sirvieron para que la gente llamase más a las VTC», señala el presidente de Radio Taxi.

En Vigo, Uber ha pedido autorización para operar dentro de la ciudad. Teóricamente, por ahora la Xunta solo ha autorizado viajar entra ciudades, pero ya están activos a la espera de licencia, incluso en el aeropuerto de Peinador, donde las VTC quieren captar a pasajeros que también trasladan a la ciudad y los hacen con tarifas más bajas que las estipuladas para el sector oficial del taxi, que cobra 25 euros por ir desde la terminal al centro. Uber puede rebajar esa cifra a 17, aunque sus tarifas van en función del algoritmo y de la demanda que registran. «Las tarifas de las VTC van a subir», vaticina Mosquera.

Las exigencias a estas compañías son menores, según asegura el presidente del gremio. Por ejemplo el seguro de responsabilidad civil de un taxista en caso de gran catástrofe es de 70 millones de euros (un accidente con muchas víctimas), mientras que el de Uber alcanza 50 millones de euros.