Gabriel Marcelli logra la primera victoria de su carrera en el Mundial

LA VOZ VIGO

VIGO

El piloto de trial de O Rosal superó a su compañero de equipo y gran dominador de la disciplina, Toni Bou, en la segunda jornada de la cita de Rhode Island

13 jul 2025 . Actualizado a las 22:44 h.

El gran premio de Estados Unidos del Mundial de Trial quedará grabado para siempre en la memoria y en la trayectoria del piloto de O Rosal Gabriel Marcelli. Siempre a la sombra de su compañero de equipo, el todopoderoso Toni Bou, y habitualmente pugnando por la segunda y la tercera plaza con otros rivales, este domingo, el deportista de Honda firmó su ansiado primer triunfo en la segunda jornada de la doble cita de Rhode Island.

Tras la tercera posición del sábado, el rosaleiro firmó su día soñado. Una actuación brillante que se tradujo en 37 puntos, sumando dos más que Bou y cinco más que el tercero, Jaime Busto. No era el único representante gallego, sino que en esta cita reaparecía el vigués Jorge Casales, que finalizó sexto con los mismos 20 puntos del italiano Matteo Grattarola.

Desde la primera carrera, Marcelli mostró un gran nivel. El piloto de Montesa salió con decisión desde la primera zona y en las últimas partes del recorrido ha estado luchando por la victoria frente a Toni Bou. La igualdad entre ambos ha sido muy notable, pero finalmente, el gallego tuvo que conformarse con la segunda posición, quedándose a tan solo un punto de su compañero de equipo.

En la segunda manga, sin embargo, supo mantener el alto nivel mostrado durante la pasada uno. Desde las primeras zonas se le ha visto liderando con solvencia y sin cometer errores significativos. Con un total de 8 puntos de penalización el piloto gallego se ha adjudicado la victoria sumando 20 puntos importantes al casillero de la general. Con la suma de ambas carreras, Marcelli se ha subido por primera vez a lo más alto del podio, llevándose su primer triunfo en el Mundial de TrialGP, marcando un hito en su trayectoria deportiva.

Marcelli celebró el triunfo con su equipo por todo lo alto, champán incluido, con los miembros de su equipo. Llegaba después de no haberse encontrado cómodo la víspera, como él mismo había reconocido. «No estoy contento con el día de hoy. Es cierto que no he pilotado mal encima de la moto, pero he cometido muchos errores que me han perjudicado a lo largo de las dos carreras», comentaba haciendo autocrítica y proponiéndose aprender de esos fallos. De ahí ha pasado a la mejor actuación de su carrera en la máxima categoría.

Tras la victoria, Marcelli reconocía estar «en una nube». El día hoy ha ido muy bien, desde la primera zona. No he conseguido la victoria en la primera carrera por muy poco y en la segunda he pilotado incluso mejor. «Ayer (por el sábado) tuve muchos errores, sabía que hoy podía dar una mejor versión de mí. Quiero dar las gracias al equipo por el trabajo realizado a Honda y HRC por todo su apoyo», apuntaba.

El manager del equipo, Takahisa Fujinami, por su parte, afirmaba: «Ha sido un día fantástico. Gabri por fin ha podido conseguir su primera victoria mundialista. Estamos muy contentos por él porque llevaba tiempo trabajando duro para lograr este resultado y se lo merecía. Seguro llegarán muchas más para él».

Después de este fin de semana, Marceli se mantiene tercero en la general con 364 puntos, por delante de Grattarola (298) y por detrás de Toni Bou (475) y Jaime Busto (396).