Un nuevo juzgado ratifica que la gestión de Eiras corresponde a Augas de Galicia

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Una sentencia establece que la titularidad del embalse es del organismo de la Xunta aunque el Concello organice «sen interferencia algunha o subministro municipal de auga a Vigo»

20 jul 2025 . Actualizado a las 23:58 h.

Una nueva sentencia, en este caso emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Santiago de Compostela, estima que la titularidad de la gestión y la conservación de la presa de Eiras corresponde a Augas de Galicia y no al Concello de Vigo.

El reciente pronunciamiento del juzgado de Compostela es una respuesta al recurso que interpuso el Concello contra la licitación por parte del ente de la Xunta de Galicia del contrato de servicio para el mantenimiento del embalse. La institución que dirige Abel Caballero defendía que la Xunta nunca había gestionado la estructura de Eira, e insistía en que con la licitación del contrato «o que se xeraba era unha duplicidade na xestión da presa e unha invasión das competencias municipais por parte da administración autonómica».

El juez ha concluido en la sentencia que la titularidad pertenece al organismo de aguas autonómico, independientemente de que el Concello gestione con normalidad «e sen interferencia algunha o subministro municipal de auga a Vigo». Además, insiste en la compatibilidad entre los distintos ámbitos de actuación.

El dictamen de este verano, que da una vez más la razón a Augas de Galicia, se suma a otra resolución de octubre del 2022 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Santiago y a otra sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de diciembre del 2023. Ambas se dictaron en el marco de los recursos interpuestos por el Concello contra la actualización de las normas de explotaciones del plan de emergencia de la presa de Eiras.