El incendio de Salvaterra se estabiliza tras una noche de lucha contra el fuego

VIGO












Medio Rural reconoce que todavía no está controlado, pero que la situación «evoluciona favorablemente»
29 jul 2025 . Actualizado a las 10:44 h.El incendio forestal que ayer amenazó a un grupo de viviendas de la parroquia de Pesqueiras (Salvaterra de Miño) «evoluciona favorablemente» tras una noche de intenso trabajo de los equipos de extinción y ya se considera estabilizado. El fuego, que se inició a las 15.45 horas de ayer y afecta, según los últimos datos, a una superficie de 30 hectáreas cercana a los núcleos urbanos de Castelo y Moreiras, ya no ostenta peligro para ningún núcleo de población. La Consellería de Medio Rural decretó ayer el nivel 2 de emergencia como medida preventiva, pero pasadas las 21.00 horas ya estaba desactivada. Las brigadas priorizaron esa zona para evitar que el fuego afectara a las viviendas de Castelo y Moreiras.
Hoy ya no se ven volar aviones y helicópteros contra incendios en Salvaterra debido a la mejora de la situación. Sobre el terreno, entre ayer y hoy, se ha establecido un dispositivo con extinción con 24 brigadas, 16 motobombas, 13 agentes forestales, tres palas, tres técnicos, una unidad técnica de apoyo, cuatro aviones y ocho helicópteros.
El fuego está quemando, tal y como estima el ingeniero de montes, Juan Picos, una zona del monte que ardió en la ola de incendios que azotó Galicia en octubre del 2017 y que dejó cuatro muertos. «A zona de inicio é similar e polo que puiden ver a zona onde está ardendo ardeu en 2017. Soamente que nesta ocasión o lume vai en sentido contrario por mor da dirección do vento dominante que daquela foi de sur, Ofelia mediante, e agora os refachos veñen de norte e noroeste», indica. El experto recuerda que «unha parte importante do ardido en 2017 leva xa un par de anos listo para volver a arder se se dan as circunstancias». En aquella ocasión, el foco de Salvaterra ardió de forma simultánea con el de As Neves, uno de los municipios más afectados.
El fuego también ha calcinado, aunque todavía no se conocen los daños exactos, la capilla de la Asunción de monte Castelo. La construcción histórica se incrusta en una gran piedra, lo que hace que sea un lugar muy especial para los vecinos, y cuna de varias leyendas. La capilla está un alto que el fuego cercó por completo. Ayer, a últimas horas de la tarde, ya no ardía allí, pero todo estaba calcinado. También la piedra sobre la que descansa la capilla estaba negra.