
La vertiente competitiva y la popular vuelven a celebrarse en la misma fecha tras un paréntesis
16 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Descenso Internacional do Miño alcanza esta tarde, desde las seis, su 54 edición, y lo hace con 512 palistas saliendo desde Salvaterra. Una hora y media antes, lo harán los 480 intrépidos del Descenso popular para tomar el Miño en una fiesta de la piragua que reúne a 992 palistas. Tras el paréntesis obligado del curso pasado, las pruebas vuelven a coincidir el mismo día.
En la cita grande toman parte 42 clubes, mayoritariamente gallegos, porque el descenso vuelve a ser puntuable de nuevo para la Liga Galega y también forma parte del calendario internacional, lo que le abre la puertas a clubes portugueses y a un joven equipo argentino que prepara en Portugal la próxima cita internacional.
En cuanto a favoritos, en el K2 los primos Dobarro, Jaime y Rodrigo, del Naval de Pontevedra tienen muchas opciones en pugna con los hermanos Prada, Adrián y Raúl, del Rías Baixas. Tampoco se puede descartar que pudiera ganar un K1, en concreto, Iván Alonso, que está inscrito aunque no había constancia de participación al 100 %. Izan Aliaga y Antonio Palmas son otros dos candidatos a tener en cuenta.
En mujeres, en el K1, la favorita es Amaia Osaba (Pamplona), la mujer que más veces ganó el Descenso do Miño. Uxía Rodríguez, del Tudense, es otra clara candidata al triunfo.
En la canoa, destaca el C2 vigente campeón de Europa en Ponte de Lima, Ricardo Coelho, y Rui Lacerda, mientras que en el C1 estará Fernando Busto, del As Torres de Catoira.
En el descenso popular se darán cita 480 aficionados que han cumplimentado su inscripción. La salida será a las cuatro de la tarde de Caldelas de Tui, en un recorrido de siete kilómetros.
Los responsables del evento no tienen ninguna alerta por el calor, ya que en la zona de Tui solo estuvo activada un día y, además, todas las actividades acuáticas tienen un salvoconducto de la Xunta para que se puedan celebrar todos los eventos después de las tres de la tarde.