El «Capo» dinamiza la plaza de Bouzas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

Navegantes, turistas y vecinos acuden a la nueva vermutería del mercado

21 ago 2025 . Actualizado a las 17:50 h.

El mercado de abastos de Bouzas se ha comenzado a dinamizar con un gastrobar y vermutería en un local que había cerrado como panadería y ha sido transformado. Se llama O Lar do Capo y está decorado con frases de Manquiña en la película Airbag un poco modificadas. Están impresas en la barra y en la encimera. Sobre el mostrador aparece esta sentencia: «Vamos a llevarnos bien porque si no… va a haber ondanadas de latillas aquí». Y es que con cada vermú, caña o sangría de grifo te sirven una latita con un aperitivo.

«Aquí no somos de brunch, sino de desayunos de toda la vida. Nuestro idioma es suficientemente rico como para tener que usar palabras extranjeras», dice Pablo Castro Pérez, el propietario del negocio que fomenta la gastronomía sana. Le llegan también foráneos como el holandés Cees Wensign. «Estoy haciendo escala en el puerto deportivo. Voy a estar una semana en Vigo. Vengo de Holanda y la próxima semana iré a Oporto», dice en inglés el joven, que patronea en solitario un velero de ocho metros y medio de eslora y que aspira a cruzar el Atlántico para llegar al Caribe en Navidades.

El gastrobar atiende a trabajadores de los astilleros a partir de las seis y media de la mañana. Luego, aparecen los proveedores del mercado, los trabajadores de la plaza y público en general que se deja caer por la barra o se sientan en una de las mesas que rodean al edificio que levantó Jenaro de la Fuente en 1903. A media mañana, comienza a despachar la cañas y vermús de los madrugadores. «Vi a la gente en la terraza y me he animado a entrar», dice Mónica levantando un vaso. Al finalizar la mañana, el aperitivo se generaliza: «Estás en la del capo para aclarar un par de conceptos: vino o cerveza».