






La lluvia no pudo con la música de Beret; Marlon, Leire Martínez y Maldita Nerea
31 ago 2025 . Actualizado a las 20:33 h.La buena música frente al mar siempre sienta bien, aunque la lluvia no tenga piedad. Así llegaban los más madrugadores hoy a un Galicia Fest que llenó de música el muelle de trasatlánticos de Vigo. La segunda jornada del festival comenzó a las 16.20 horas con Paula Koops y su pop-rock, que una hora más tarde dio paso a Noan, el joven que dio a conocer a través de su participación en el programa de televisión Veo cómo cantas. A las 18.20 horas, con el antireggaeton de Hey Kid, empezó a llover, pero ya se intuía que el Galicia Fest volvería vivir otra jornada disfrutona como la del viernes, en la que Dani Fernández, con la camiseta del Celta puesta, encandiló a los miles de personas que acudieron a su concierto. El público tampoco perdió la buena cara ante la lluvia y comenzó a pertrecharse con sus chunasqueros y paraguas desde muy pronto. Era un festival distinto. Una coreografía colorida bajo la lluvia.
A las 19.00 horas se vivió el primer momento de emoción sobre el escenario principal. Fredi Leis, el conocido cantautor compostelano, volvió a tocar en Galicia tres años después. Eligió Vigo y el Galicia Fest para volver a abrirse a un público con canciones nuevas y algunas de Temas Privados, su último disco. Sus fans más fieles no faltaron tampoco a la cita situándose en primera fila. Su vuelta cerró con aplausos y una reverencia que suena a retorno.

Tras Fredi Leis, su pausa, su emoción, tocaba subir el ritmo con el buen rollismo de Marlon. La banda asturiana, que sigue posicionándose como un grupo cada más relevante en el panorama musical nacional, eligió Vigo dentro de una gira en la que buscan marcar el camino del Marlon que serán. Durante su concierto la lluvia subió de intensidad. Los más cautoso o los que no tenían chubasquero se refugiaban en el soportal de la estación marítima o en las pocas carpas que había. Los más valientes bajaban sobre la lluvia y los de Marlon se lo supieron agradecer. Sus canciones las bailaron al máximo Sandra y Santi, que vinieron por Maldita Nerea. «Los festivales se disfrutan igual. Es lo que hay. Ya nos tocaron este muchos así», decían sin dejar de bailar y mojados de pies a cabeza. «Viva la música en directo. Sin autotune», coreó Marlon. Sandra y Santi también gritaron. Ellos y otros valientes tampoco se refugiaron mientras sonaba el Dj.
Poco antes de las 22.00 llegó Beret, era uno de los platos grandes del día y así lo transmitió en su concierto. «Para mí los conciertos son vida», decía esta semana a La Voz, y así fue. Su paso por el Galicia Fest fue una oda a la música que empezó con Si por mi fuera con muchísima energía. «!Buenas noches, Vigo. ¿Quién de aquí estudia a Estopa?», saludó al empezar su fiesta bajo la lluvia. El artista, que siguió con Te echo de menos, deleitó a Vigo con temas como Cóseme o Dime quién más de verdad. En su hora y media de concierto demostró que el compone con sentimientos comunes, con emociones que todos viven y entienden. Aplausos. Emoción. Muchos «otra más» y las luces se apagan, pero no la música. Beret dejó sus notas escritas con su voz en el público.

A la sensibilidad de Beret le seguirá la energía de Leyre Martínez. La de Rentería continúa su gira en Vigo tras su despedida de la Oreja de Van Gogh. Fueron 17 años en la banda pero su camino sigue y ella quiere demostrar al filo de la medianoche que tiene mucho que ofrecer. Sonará en Vigo Mi nombre. «Siempre pensaste que yo guardaría el secreto. Pero solo dame tiempo. Para demostrar que yo nunca fui tuya. Búscate a alguien que me sustituya», entornará Leire sobre el escenardio haciendo referencia aquella última etapa. El público espera para volcarse con ella y despedirla con un gran aplauso.
El Galicia Fest lo cerrará de madrugada Maldita Nerea con esos temas que devuelven a muchos a su adolescencia. Sonará, por ejemplo, Perdona si te llamo amor. Ya lo decía Jorge Ruiz, cantante y compositor de la banda, que para este concierto irían insertando las canciones de los discos más recientes muy poco a poco. «Casi todo lo que estamos haciendo ahora mismo son las canciones más escuchadas en streaming», explicaba para La Voz el cantante murciano. Su música emocionará a los cientos de valientes que aguantan calados hasta bien entrada la madrugada.