El grupo municipal del PP reclama al alcalde Abel Caballero que cumpla su promesa y reduzca de inmediato el recibo de la basura, después de que Sogama haya rebajado el canon al Concello. «Caballero aseguró que si Sogama bajaba el canon de la basura, este ayuntamiento haría lo propio. Pues no tiene excusa para no hacerlo hoy mismo», advirtió el portavoz popular, Miguel Martín.
Señala que de los 43 euros que subió el recibo, 25 ya los asumen la Xunta y Sogama con recursos propios, lo que equivale al 60 % de la carga. El 40 % restante, unos 17 euros, «Caballero lo ha repercutido en los vigueses en lugar de asumirlo con cargo a fondos municipales». El PP acusa al regidor de «encasquetar» ese importe en el recibo que los ciudadanos están pagando ahora, mientras mantiene «remanentes millonarios» y presume de «deuda cero». Además, recuerdan que la subida deriva de la Ley estatal de residuos aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y no de una decisión autonómica o local.
El concejal popular reprochó al alcalde haber ocultado que Vigo se acogió en febrero a la bonificación de Sogama de 13 euros por tonelada y que en abril recibió 1,3 millones del fondo ambiental de la Xunta, lo que compensa otros 12 euros por tonelada. «Ahí están los 25 euros que se ahorra el Concello», subrayó.