Sogama acusa a Caballero de mentir sobre el canon de basura: «Ya puede devolver a los vecinos los 2,4 millones que paga la Xunta»
VIGO

Además asegura que ahorraría más si cumplieran los objetivos de reciclaje
15 sep 2025 . Actualizado a las 22:19 h.La guerra abierta entre PP y PSOE de Vigo por la subida del impuesto de la basura, tiene nuevo contendiente. El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, se ha sumado al enfrentamiento y ha acusado al alcalde, Abel Caballero, de mentir sobre la subida del canon por tratamiento de residuos y el posterior impacto en la factura que recibieron los vigueses.
Domínguez ha explicado que la subida del canon de Sogama a los concellos tiene su origen en una ley estatal que establece impuestos a la incineración y al vertido. La norma arrancó en el 2023 pero entonces el organismo, dependiente de la Xunta, asumió los 9 millones de euros de coste. Lo hacía con la esperanza de que el ejecutivo eliminase esa tasa.Sin embargo, no solo no ocurrió así según Domínguez Lino, sino que aplicó otras medidas como la como la supresión de la retribución a la inversión en la planta termoelétrica o la disminución de la retribución a la explotación de la planta de congeneración. Todo ello supuso un desfase en las cuentas de Sogama de unos 30 millones, lo que llevó a aumentar el canon de 66 euros a 108 euros por tonelada de residuos, según recoge Europa Press.
El presidente de Sogama explicó que, sabiendo el impacto que supondría, la Xunta asumió un 60% del incremento. Es decir, de la subida de 42 euros por tonelada, Sogama asumió 25 euros, mientras que el 40 % restante (17 euros) se repercutió a los ayuntamientos, lo que se traduce en el caso de Vigo en que, de la subida de 4,1 millones anuales, Sogama paga 2,47 millones y el Ayuntamiento otros 1,68 millones de euros. Añade a mayores que el Ayuntamiento se acogió al canon reducido de 95 euros y la Xunta le ingresó en abril pasado 1,3 millones de euros procedentes del Fondo Ambiental Adicional. «Esto quiere decir que el coste a día de hoy para el Ayuntamiento de Vigo es de 83 euros y no de los 108», ha señalado, y ha añadido: «El Ayuntamiento ya puede devolver a los vecinos los 2.471.400 euros que está soportando la Xunta de Galicia».
Reciclaje
A mayores, Domínguez Lino ha apuntado a que Vigo podría ahorrar más si cumpliese los objetivos de reciclaje de la Unión Europea, que para el 2025 es de un 55% en lugar del 13% que se hace en la actualidad. «El Ayuntamiento se ahorraría 3,4 millones de euros que dejaría de pagar a Sogama y que le ingresarían Ecoembes y Ecovidrio.
El presidente de Sogama ha pedido «dejarse de acusaciones y debates estériles» y trabajar por «reducir la generación de residuos e incrementar la tasa de reciclaje», al tiempo que ha añadido que si el Gobierno central elimina los nuevos impuestos, Sogama «volvería a cobrar los 66 euros por tonelada».
El Concello respondió este lunes al presidente de Sogama indicando que «viu a Vigo a mentir». Insisten en que el impuesto al se refiere Domínguez lo cobra la Xunta, que el Concello paga a Sogama más de 10 millones de euros y le pide al Gobierno gallego que le transfiera los 4,1 millones de incremento de la tasa.