
El campeón de la Liga Galega es uno de los favoritos para subir a la élite, mientras que Tirán, con un barco lleno de debutantes, busca experiencia
20 sep 2025 . Actualizado a las 16:49 h.Chapela y Tirán le ponen la guinda a la temporada afrontando este fin de semana el play off de ascenso a la Liga ACT. Los de Arealonga, convencidos de que tienen opciones para militar la próxima temporada en la máxima categoría, y los de O Con con el deseo de coger experiencia de cara al futuro inmediato. La primera regata será en la tarde de este sábado (18.08 horas) en Bermeo y la segunda, en la mañana del domingo, en Portugalete. Los dos primeros, de una liguilla de cinco que completan Kaiku (penúltimo de la ACT y Santurtzi y Arkote, los dos primeros de la ARC 1), militarán la próxima temporada en la élite de las traineras.
«Tenemos opciones, lo vamos a pelear», comenta con firmeza Juan Zunzunegui, el experimentado técnico de Chapela, el campeón de la Liga Galega. Toma como referencia la previa de la Concha: «Tal y como fueron la temporada y la regata de la Concha, creo que hay dos rivales muy fuertes como Kaiku y Santurtzi, que nos ganó la clasificatoria, pero hay dos plazas y esperemos estar entre ellas. Sería la primera vez que Chapela estaría en la ACT».
Los naranjas ya estuvieron en el play off del curso pasado, entonces, para coger experiencia, porque no iban «con opciones reales», un panorama que ahora se repite para Tirán, como apunta David Costa, el técnico de la Mar do Con. «Nós cumprimos o obxectivo de principio de tempada de estar no play off de ascenso. Para nós, subir este ano non é un obxectivo real», admite. Los moañeses afrontan el play off con once debutantes y buscan acumular experiencia. «Imos moi ilusionado e queremos vivir a experiencia, pero o obxectivo é madurar para o próximo ano estar máis armados. Sabemos que vai ser duro e nós queremos facer o mellor play off posible, pero non me marco un posto». Costa ve a Santurtzi como gran favorito, con Chapela luchando con Kaiku por la segunda plaza.
Chapela sabe que no tiene dar que su «mejor nivel», comenzando por la siempre regata de esta tarde en la ría de Bilbao. «Está claro que del primer día tienes que salir con opciones. Aparte de los puntos, también cuenta la diferencia de tiempos y si es mucha después ya vas a remolque», avisa Zunzunegui.
El campeón de la Liga Galega le resta importancia a los 10 días que llevan sin competir porque pudieron «entrenar un poco más y ajustar. El equipo está bien». Su apuesta será mantener los parámetros de la liga y si lo consiguen, su entrenador se ve en ACT. «Si damos el nivel de la liga o de la previa de la Concha, ahí debería estar el ascenso. Si sacamos la velocidad que tiene el bote, pienso que tenemos opciones. Creo que el principal problema es dar nuestro máximo nivel. Si vamos concentrados, tenemos posibilidades».
Tirán están en la misma sintonía. Arrastran dos bajas de consideración, pero tuvieron esos diez días para ajustar cosas y acoplarse, y aunque el resultado en este caso sea lo de menos, David Costa tiene claro que la exigencia es la misma. Incluso ve que el equipo mejoró estos días.