Chapela vive su día más histórico

LA VOZ VIGO

VIGO

LIGA ACT

La trainera de Arealonga vuelve a ocupar la segunda posición en la segunda jornada del play off en Portugalete y, de la mano de Zunzunegui, certifica su primer ascenso a la Liga ACT

21 sep 2025 . Actualizado a las 23:05 h.

La ría de Vigo recupera un representante en la Liga ACT, la máxima categoría de las traineras. Pero, en esta ocasión, no serán ni Tirán y Samertolameu de Meira, sino que por primera vez en la historia, ese papel corresponderá a Chapela, que culminó la faena en la segunda jornada del play off, repitiendo el segundo puesto en aguas de la ría de Bilbao en la regata de Portugalete.

El ascenso de Chapela tiene un nombre propio: Juan Zunzunegui. El mítico remero vigués, olímpico en su día, se aventuró en la ACT por la vía vasca y en su regreso a casa, cogió las riendas del cuadro de Arealonga, un clásico del remo gallego que curó sus penas en la Liga Galega B y que, poco a poco, fue subiendo peldaños. Zunzu cogió al equipo en el año 2022, lo llevó al play off la pasada temporada y este curso firmó un año para enmarcar, arrasando en la Liga Galega, dando la cara en la previa de la Concha y confirmando las mejores expectativas en el play off de ascenso.

«Tenemos que rematar la faena», avisó el entrenador antes de vestirse de remero para subirse a la trainera en la regata de Portugalete. En el día definitivo, Kaiku quiso meter miedo con un primer largo espectacular tan solo por detrás de Santurtzi. Los de Sestao le metieron cuatro segundos a Chapela, que a su vez ampliaba la ventaja sobre Arkote, que era el verdadero rival después de lo sucedido en Bermeo.

Pero a medida que pasaba la contrarreloj, Chapela iba aumentando sus prestaciones y Kaiku bajándolas. En la segunda ciaboga, la diferencia se mantenía en los cuatro segundos, pero en la tercera se había reducido a dos y en la línea de meta, la máquina naranja le sacaba cinco al histórico equipo vasco, que defendía su plaza de ACT por la vía del play out pero que desciende a la ARC1, la misma categoría en la que continuará Arkote, que en ningún momento fue rival para los redondelanos. Estos afrontaron el último largo con el ascenso en el bolsillo, un hito que celebraron por todo lo alto. El curso pasado habían acudido al play off para adquirir experiencia y este volvieron para culminar la faena.

Ahora, al margen de las celebraciones, toca comenzar con una planificación que les permita disfrutar de su conquista en una categoría muy exigente, cargada de viajes y de rivales de primer nivel. Ares, después del descenso de Cabo da Cruz, será el otro representante gallego en la ACT. El próximo curso, Zunzunegui y compañía también se enfrentarán a Orio, Urdaibai, Donostiarra, Zierbena, Hondarribia, Getaria, Ondarroa, San Juan, Lekittarra y el también recién ascendido Santurtzi, un histórico que regresa a la máxima categoría. Los de Redondela serán el único debutante en la temporada 2026.

Tirán, cumplió su objetivo

La Mar do Con, como había hecho Chapela la temporada pasada, acudió al play off en busca de experiencia, con once remeros debutantes, y consiguió su objetivo aunque cerrase la clasificación en las dos jornadas. En esta ocasión, en Portugalete, quedó a once segundos de Arkote, que fue cuarta, marcando en todas las ciabogas el quinto tiempo. Los de David Costa invirtieron 23 segundos más que el vencedor Santurtzi.