El Gobierno mantiene que la torre virtual de Peinador es más segura con niebla que la visual

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Elude aclarar si el control aéreo de Alvedro se hará desde Vigo

23 sep 2025 . Actualizado a las 20:56 h.

El Gobierno central considera que la implantación de la torre remota «es un hito tecnológico que subraya la apuesta de Aena por la innovación y sitúa a la torre de control digital del aeropuerto de Vigo a la vanguardia de la eficiencia y la seguridad». Es más, el Ejecutivo mantiene que en situaciones de baja visibilidad, como las que se suelen registrar en Peinador por niebla y lluvias, «las nuevas tecnologías aplicadas a sistemas de torres digitales tienen el potencial de aumentar la seguridad».

El Ejecutivo parte de la base de que en condiciones de visibilidad limitada no se puede hacer uso de la observación directa en la torre convencional y tampoco a través de las cámaras con las que ahora se captan las aproximaciones de aeronaves y despegues en la pista del sur de Galicia. Indica que en ambos casos es necesario recurrir a otros sistema y procedimientos, con lo que la torre remota no mermaría eficacia ni seguridad. Dicha disminución de garantías fue advertida, sin embargo, por todos los diputados gallegos del PP en el Congreso a través de una pregunta dirigida al Ejecutivo en la que, además, le insta a congelar la torre digital puesta en marcha el pasado junio y repensar junto a los profesionales del sector aéreo su idoneidad.

«La implantación de esta tecnología (la de la torre remota digital) mejora el nivel de servicio y su eficiencia, y garantiza la seguridad al incorporar nuevas funcionalidades tecnológicas y recibir información de un elevado número de cámaras, micrófonos y sensores, que proporcionan a los controladores de torre una visión más completa de todo lo que ocurre», reitera el Gobierno.

Añade que en las dos ventanas horarias diseñadas para que entre en servicio cada día la torre remota siempre hay un segundo controlador de emergencia en la torre física convencional para asumir la gestión del aeropuerto si surge algún problema en el puesto guiado por cámaras en los bajos del antiguo aparcamiento público de Peinador.

Lo que sí elude directamente el Gobierno es dar una respuesta a la pregunta que los populares le hicieron por escrito desde la Cámara Baja exigiendo que se aclare si el tráfico aéreo del aeropuerto de A Coruña se hará desde la torre remota viguesa, como está convencida que ocurrirá la plantilla de Alvedro. La mayoría de las torres digitales del mundo controlan más de una pista.

Creado un punto violeta contra la violencia de género en la terminal

El aeropuerto de Vigo cuenta desde ayer con un punto de atención a posibles víctimas de violencia de género, tercero que se implanta en toda la red de Aena. Situado en el mostrador de información de la terminal, fue requerido desde la dirección de Peinador a la subdelegación del Gobierno para dar cobertura a las víctimas de violencia de género en un punto por el que pasan 1,5 millones de personas entre viajeros y acompañantes.